LA GEOPOLÍTICA ES EL PODER: Captura internacional de N. Maduro y sus repercusiones globales.
Por: Christian López
Analista geopolítico y de RR. II.
Artículo de análisis y opinión
“El poder precede al orden, y el orden precede al derecho”.
Bajo esta premisa ontológica, analizaremos lo sucedido con Nicolás Maduro y las repercusiones globales que su captura conllevan.
También será menester de este artículo realizar una serie de precisiones conceptuales, ya que el geopolítica y diplomacia son fundamentales.
No existe una intervención, no se ocupó un país ni se depuso a un gobierno, el cual por cierto, es ilegítimo a todas luces, incluidas las luces de sus aliados históricamente más cercanos. Un gobierno derivado de un golpe de estado electoral apoyado por las fuerzas militares, las cuales, a su vez, son señaladas por ser la estructura del “Cártel de los soles”.
Maduro Moros fue detenido por los delitos de narcoterrorismo, de facilitar la estructura del Estado para el trasiego masivo de cocaína a los EE.UU., por la asociación delictiva con grupos criminales de toda la región centro americana, colombiana y mexicana, ya entraremos a eso.
Las conspiraciones por terrorismo, narcotráfico, posesión ilegal de armas de alto poder y, sobre todas las cosas, usar a Venezuela como plataforma de financiamiento y entrenamiento para grupos considerados terroristas por el State Department norteamericano como lo son Hamas, Hezbollah, ETA, FARC, CDS y los ex Zetas, ahora CDN: todas y cada una de estas acusaciones alcanzan penas de entre 30 años y cadena perpetua, repito, cada una de ellas. No hay forma de que Maduro Moros salga con vida de esa prisión, a menos que un cambio de poder en los EE.UU. lo indulte; algo que mandaría un mensaje terrible al mundo.
Ni Rusia ni China ni Irán llegaron al rescate, como era la ilusión de los ilusos; Maduro es un personaje indefendible. Pero defender las inversiones y los recursos es otra coda, tal vez y solo tal vez, por ganar una parte de eso valía toda la pena entregar a su “amigo” y aliado.
Este tipo de “concertacesiones” entre potencias al parecer inició con la suave salida de Bashar Al-Assad de Siria y su refugio político en Moscú; todos sospechan que en la cumbre de Anchorage, Alaska, se formalizó la repartición de las zonas de influencia de cada potencia; Rusia intensificó su avance en Ucrania y EE.UU. tomó el control del Canal de Panamá, a Maduro, y ya anunció sus próximas campañas en Groenlandia, Cuba y Colombia. Ahorita entramos a México por que es punto y aparte.
El argumento del Derecho Internacional pierde peso ante una ONU inoperante, bloqueada por sistema en el Consejo de Seguridad, una OEA inexistente y por la falta de reciprocidad en la aplicación de este; en Venezuela ha habido, por lo menos, crímenes de lesa humanidad con la tortura sistemática en SEBIN/DGCIM teniendo como responsables a la cadena de mando. Colapso económico con una contracción del PIB del -80%, hiperinflación histórica del >130,000% en 2018.
Éxodo masivo inducido por el gobierno de casi 8 millones de personas, R4V/ACNUR, el 25% de la población. Pobreza extrema y desigualdad inducidas (ENCOVI). Pobreza multidimensional >90%. El país más desigual de América con su élite dolarizada y el pueblo oprimido viviendo de los bonos/CLAP.
Golpes de estado electorales y militares, el del 2024 y anteriores. Aquí hay que ser contundentes, en dictaduras no existen elecciones democráticas, solo simulaciones con “opositores” de la misma facción.
Otra situación muy grave es el colapso del sistema de salud, retornaron enfermedades erradicadas, aumentó la mortalidad infantil/materna, hay una grave falta de insumos para pacientes crónicos renales y oncológicos.
Por último pero no menos grave, los arrestos y ejecuciones sumarias a los disidentes y verdaderos opositores políticos utilizando métodos y mercenarios castristas en las calles y creando los colectivos vecinales de vigilancia y opresión barrial. Por eso repito la pregunta ¿Aquí por qué no hablaban del Estado de Derecho ni los partidos de izquierda mundial, ni Amnistía internacional, ni Human Rights ni Gustavo Petro?
EE.UU. tenía todos los elementos para actuar y lo hizo, eso hacen las potencias y no se diferencia mucho de lo que hace Rusia y de lo que hará China, de los que hacía el Reino Unido o el Imperio Otomano.
Para fines de estudio de este caso, EE.UU. ejerce la máxima de Thomas Hobbes: “sin un monopolio efectivo de la coerción, las promesas y normas son frágiles; la seguridad no se deriva del papel, sino de la capacidad de hacer cumplir.”
Eran ellos los únicos que podían llevar a la justicia a un genocida narco-terrorista en toda regla. El pueblo de Venezuela celebra, los demás observamos con agrado.
México, el vecino al que también le mandaron un recado y acusó de recibo.
La situación en México es distinta a la de Venezuela, aunque es muy fácil encontrar ciertas analogías. Acá no se acusa a la titular del ejecutivo de ningún delito ni al ejército de formar parte de un cártel, sin embargo, se exigen acciones más contundentes del aparato de seguridad y defensa en contra de estos grupos que ciertamente, controlan partes del territorio mexicano desde hace al menos 4 décadas. Unos de manera permanente y otros de forma itinerante.
Al parecer, lo que se critica desde los EE.UU. es la inacción o una acción insuficiente; aquí entramos al punto más delicado, ¿qué compromisos de las gestiones pasadas impiden esa acción? ¿qué palancas y resortes tiene el pasado para bloquear ciertas acciones desde las instituciones y desde el legislativo?
Es esto el epicentro del terremoto porque no se pueden desvincular los compromisos políticos de los acuerdos clandestinos.
En conclusión, el efecto Maduro es devastador en México por que se ha materializado lo que muchos pensaban que eran solo amenazas, si un Dictador en funciones es sacado de su habitación a medianoche en tiempo récord, ¿qué posibilidades tiene un funcionario estatal o federal, un congresista o senador, un gobernador o secretario?
La geografía determina tu política exterior, siempre. Y la geopolítica es el poder.
Colaboración a cierto nivel, hay. Pero entre ser buen vecino o ser buen aliado político local, la respuesta debería ser clara y sospecho que así lo entienden. Lo difícil es materializarlo localmente sin que te incendien el ejido y la gobernabilidad del país.
Resumen y contexto
Resumen (clic para ver)
LA GEOPOLÍTICA ES EL PODER: Captura internacional de N. Maduro y sus repercusiones globales. Por: Christian López Analista geopolítico y de RR. II. Artículo de análisis y opinión “El poder precede al orden, y el orden precede al derecho”. Bajo esta premisa ontológica, analizaremos lo sucedido con Nicolás Maduro y las repercusiones globales que su captura conllevan. También será menester de este artículo realizar una serie de precisiones conceptuales, ya que el geopolítica y diplomacia son fundamentales. No existe una intervención, no se ocupó un país ni se depuso a…










