Von der Leyen llama a Europa a defenderse sola ante un mundo “peligroso y transaccional”
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, advirtió este miércoles que la Unión Europea debe tomar las riendas de su seguridad ante un mundo “peligroso y transaccional”. En un discurso ante el Parlamento Europeo en Estrasburgo, previo a la cumbre de la UE, subrayó que “la paz de ayer se ha desvanecido. No hay tiempo para la nostalgia”, enfatizando la necesidad de que Europa dependa de sí misma frente a amenazas externas.
El encuentro de líderes europeos, programado para jueves y viernes, tiene en su agenda la decisión sobre el uso de activos rusos congelados para apoyar financieramente a Ucrania. La medida busca fortalecer a Kiev en su resistencia contra Rusia, aunque enfrenta resistencia de Bélgica e Italia por implicaciones legales y financieras. Según fuentes diplomáticas, un respaldo sólido de la UE es clave para que Ucrania mantenga su posición en futuras negociaciones de paz.
Von der Leyen también respondió a la estrategia estadounidense que pinta a Europa como un continente en decadencia y promueve fuerzas internas euroescépticas. “No sería la primera vez que se demuestra que las suposiciones sobre Europa están obsoletas”, señaló, defendiendo la democracia europea, su diversidad y sus normas frente a injerencias externas.
Las tensiones con Estados Unidos se intensifican. La administración de Donald Trump ha amenazado con sanciones a empresas europeas como represalia por supuestas prácticas discriminatorias. En respuesta, la UE reiteró que su mercado es abierto y regulado, garantizando condiciones equitativas para todas las empresas y el cumplimiento de sus leyes.
Fuente: El País
Resumen y contexto
Resumen (clic para ver)
Von der Leyen llama a Europa a defenderse sola ante un mundo “peligroso y transaccional” Internacional La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, advirtió este miércoles que la Unión Europea debe tomar las riendas de su seguridad ante un mundo “peligroso y transaccional”. En un discurso ante el Parlamento Europeo en Estrasburgo, previo a la cumbre de la UE, subrayó que “la paz de ayer se ha desvanecido. No hay tiempo para la nostalgia”, enfatizando la necesidad de que Europa dependa de sí misma frente a amenazas…












