SCJN retira de agenda proyecto que buscaba revertir reforma antiaborto en Aguascalientes

México

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) decidió retirar de su agenda el proyecto del ministro Irving Espinosa Betanzo que proponía anular la reforma de Aguascalientes que redujo de 12 a seis semanas el plazo máximo para interrumpir un embarazo. La medida se produce después de la crítica emitida el pasado domingo por la Arquidiócesis Primada de México.

El proyecto estaba programado para su análisis el 6 de enero, fecha hasta la cual permaneció público. Ese mismo día, Espinosa Betanzo indicó que la iniciativa ya había sido difundida y que el pleno determinaría su eventual aprobación. “Hay que decir algo, el aborto ya está despenalizado en México desde 2023”, comentó el ministro en respuesta a la crítica clerical.

En su editorial titulado “El desprecio por la vida humana en la Corte”, el semanario católico Desde la fe sostuvo que la propuesta del tribunal busca la “despenalización total” del aborto, señalando que podría permitir la interrupción del embarazo durante los nueve meses, sin considerar el bienestar de la madre ni del feto.

La reforma del 23 de septiembre de 2024 al Código Penal y a la Ley para la Protección de la Vida del Estado de Aguascalientes fue impugnada mediante las acciones de inconstitucionalidad 172/2024 y 173/2024, promovidas por Ernestina Godoy, entonces consejera jurídica del Ejecutivo federal, y por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

En su proyecto, el ministro Espinosa Betanzo concluye que criminalizar el aborto voluntario vulnera los derechos a decidir, a la salud y a la igualdad. Considera que el límite de seis semanas constituye una medida regresiva que obstaculiza una decisión informada. Por ello, propone invalidar los artículos 101, 103 y 196 del Código Penal de Aguascalientes, eliminando la criminalización del aborto voluntario con efectos retroactivos.

Aunque el proyecto puede ser reprogramado, hasta el momento se desconocen las razones de su retiro y la fecha de su posible regreso a la agenda. El equipo del ministro aclaró que él no solicitó la suspensión de su análisis.

Fuente: La Jornada

Share.
Exit mobile version