Presidente interino de Perú denuncia complot y niega actos ilícitos
Perú
El presidente interino de Perú, José Jerí, aseguró este miércoles ante una comisión del Congreso que es blanco de un complot destinado a forzar su renuncia, en medio de una investigación por presunto tráfico de influencias relacionada con encuentros privados con un empresario chino.
Jerí, quien asumió la presidencia el 10 de octubre tras la destitución de Dina Boluarte en un periodo de alta inestabilidad política que ha visto a siete mandatarios desde 2016, enfatizó que no renunciará, pues hacerlo sería admitir la comisión de un ilícito en dichas reuniones privadas.
El jueves pasado, la fiscalía abrió una investigación preliminar luego de que medios de comunicación difundieran videos de dos encuentros nocturnos entre Jerí y el empresario Zhihua Yang, que han generado sospechas sobre la naturaleza de estos encuentros.
«Quiero saber quién está detrás de este complot», afirmó el mandatario, y señaló que la intención es «desestabilizar al país en un proceso electoral». Perú celebrará elecciones presidenciales y legislativas el próximo 12 de abril, aunque Jerí no podrá participar por disposición legal.
El legislador opositor Jaime Quito cuestionó la defensa del presidente y sostuvo que «no hay complot, sino claros indicios de corrupción», anunciando que promoverá un juicio político de destitución. Bancadas minoritarias de izquierda ya presentaron un pedido de censura para que la mesa directiva del Congreso convoque una reunión plenaria y vote la propuesta.
Jerí reiteró que las reuniones ocurrieron «en un contexto privado y no oficial, fuera de los ambientes del despacho presidencial», y subrayó que no ha cometido actos irregulares. Durante su mandato, el presidente goza de inmunidad, por lo que un eventual proceso penal solo podría iniciarse después de julio, cuando concluya su gestión.
Fuente: SWI
Resumen y contexto
Resumen (clic para ver)
Presidente interino de Perú denuncia complot y niega actos ilícitos Perú El presidente interino de Perú, José Jerí, aseguró este miércoles ante una comisión del Congreso que es blanco de un complot destinado a forzar su renuncia, en medio de una investigación por presunto tráfico de influencias relacionada con encuentros privados con un empresario chino. Jerí, quien asumió la presidencia el 10 de octubre tras la destitución de Dina Boluarte en un periodo de alta inestabilidad política que ha visto a siete mandatarios desde 2016, enfatizó que no renunciará, pues…












