Cinco retos clave que la Asamblea Nacional de Panamá debe resolver en 2026
Panamá
Mientras la Asamblea Nacional transita hacia el año legislativo 2026, el organismo arrastra una agenda de tareas críticas que pondrá a prueba su capacidad de gestión, control político y respuesta a las demandas ciudadanas de transparencia y eficacia.
1. Designación del Defensor del Pueblo
En marzo de 2026 vence el periodo constitucional del actual Defensor del Pueblo, lo que obliga al pleno a elegir a su sucesor. Este nombramiento será una prueba de la independencia y del equilibrio de fuerzas en el Legislativo, dada la importancia del cargo para la protección de los derechos humanos en el país.
2. Nombramiento del subcontralor de la República
Desde la renuncia del subcontralor en septiembre de 2025, la vacante persiste, dejando un vacío en uno de los cargos claves del sistema de fiscalización del gasto público. La Asamblea debe completar este nombramiento para fortalecer los mecanismos de control interno del Estado.
3. Reducción de la planilla legislativa
La promesa de disminuir el tamaño de la planilla interna —una de las banderas del presidente del Legislativo, Jorge Herrera— aún no se ha cumplido. Los recientes datos oficiales revelan que más de 5 600 funcionarios están actualmente en planilla, lo que plantea dudas sobre la eficacia del compromiso de austeridad.
4. Reforma del reglamento interno
La revisión del reglamento orgánico de la Asamblea, planteada con el objetivo de limitar privilegios y prácticas administrativas controvertidas, no ha avanzado. Este ajuste es considerado por diversos sectores como indispensable para mejorar la conducta parlamentaria y la percepción ciudadana sobre la institucionalidad.
5. Elección de un magistrado para el Tribunal Electoral
La Constitución asigna a cada poder del Estado la responsabilidad de nombrar un magistrado al Tribunal Electoral. Con la salida próxima del actual ocupante designado por la Asamblea, el Parlamento deberá iniciar el proceso para elegir a su reemplazo, con implicaciones directas en la supervisión de procesos comiciales y la gestión institucional del sistema electoral.
Fuente: La Prensa
Resumen y contexto
Resumen (clic para ver)
Cinco retos clave que la Asamblea Nacional de Panamá debe resolver en 2026 Panamá Mientras la Asamblea Nacional transita hacia el año legislativo 2026, el organismo arrastra una agenda de tareas críticas que pondrá a prueba su capacidad de gestión, control político y respuesta a las demandas ciudadanas de transparencia y eficacia. 1. Designación del Defensor del PuebloEn marzo de 2026 vence el periodo constitucional del actual Defensor del Pueblo, lo que obliga al pleno a elegir a su sucesor. Este nombramiento será una prueba de la independencia y del…










