Estados Unidos
Un grupo de alcaldes y funcionarios locales de Estados Unidos, México y Canadá hizo un llamado a los líderes nacionales para respetar el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), en respuesta a los nuevos aranceles impuestos por el presidente estadounidense Donald Trump.
La declaración conjunta, emitida al final de una cumbre trilateral en Washington D.C., destaca el apoyo al comercio norteamericano y subraya los “altos costos” que los aranceles generan para las familias, empresas y comunidades locales. Los firmantes de la declaración, que representan a un grupo multipartidista de alcaldes y otros funcionarios de ciudades y municipios en los tres países, promueven el valor del “comercio justo” y advierten sobre los efectos negativos de las políticas comerciales restrictivas.
“Como alcaldes de Canadá, México y Estados Unidos, hacemos un llamado a nuestros líderes nacionales para que respeten los acuerdos comerciales establecidos entre nuestras tres naciones”, expresaron. Según los firmantes, el comercio en América del Norte ha aportado un “inmenso valor” a las comunidades durante casi 30 años, al crear empleos y reducir los costos de vida de las familias.
Reiteraron que las naciones de América del Norte no tienen mejores socios comerciales y destacaron que cuando las reglas comerciales son justas, como las del T-MEC, los tres países se benefician. En 2022, con el respaldo de los alcaldes de las tres naciones, el comercio bajo el T-MEC generó cerca de 17 millones de empleos, un aumento del 32% con respecto a 2020.
“El incremento de los aranceles solo incrementa los costos para las empresas, los trabajadores y los consumidores en toda América del Norte. Los aranceles son impuestos que encarecen la vida, vacían las cuentas bancarias, ponen en peligro las cadenas de suministro y los empleos, y perturban las actividades comerciales locales que sostienen las economías de los tres países. Nuestras comunidades serán las primeras en sentir este impacto”, añadieron.
Desde su perspectiva, las ciudades y países de América del Norte requieren políticas que promuevan la inversión y faciliten el flujo eficiente de bienes y servicios a través de las fronteras para mantener la prosperidad económica y la creación de empleos.
“Instamos a los líderes nacionales a poner en primer lugar a nuestras comunidades, poner fin a la guerra comercial y fortalecer a nuestros países a través de un comercio libre y justo. Nuestras familias, empresas y trabajadores dependen de ello”, concluyeron.
Los firmantes de la declaración incluyen a:
Delegación de Estados Unidos:
Alcalde Andrew Ginther, Columbus, OH, Presidente de la Conferencia de Alcaldes de los Estados Unidos.
Alcalde Daniel Rickenmann, Columbia, SC.
Alcalde Andy Schor, Lansing, MI.
Alcaldesa LaToya Cantrell, Nueva Orleans, LA.
Alcalde Bryan Barnett, Rochester Hills, MI.
Alcalde Ron Nirenberg, San Antonio, TX.
Tom Cochran, director ejecutivo de la Conferencia de Alcaldes de los Estados Unidos.
Delegación de Canadá:
Concejala Rebecca Bligh, Vancouver, BC, Presidenta de la Federación de Municipios Canadienses.
Alcaldesa Brittany Merrifield, Grand Bay-Westfield, NB.
Alcalde Guillaume Tremblay, Mascouche, QC.
Alcalde Mark Sutcliffe, Ottawa, ON.
Alcalde Chad Bachynski, Regina, SK.
Alcaldesa Alanna Hnatiw, Condado de Sturgeon, AB.
Alcaldesa Brenda Locke, Surrey, BC.
Alcaldesa Olivia Chow, Toronto, ON.
Alcalde Drew Dilkens, Windsor, ON.
Carole Saab, directora ejecutiva, Federación de Municipios Canadienses.
Delegación de México:
Alcaldesa Claudia Agatón, Ensenada, BC.
Alcalde Jorge Hernández, Cuautepec de Hinojosa, HDO.
Alcalde Luis Daniel Serrano, Cuautitlán Izcalli, EDOMEX.
Alcalde Homero Martínez, Lerdo, DGO.
Alcalde Isaac Martín Montoya, Naucalpan de Juárez, EDOMEX.
Alcalde Julio Alberto Arreola, Pátzcuaro, MICH.
Alcalde Carlos Jacobo Rodríguez, Piedras Negras, COAH.
Alcalde Adrián Chaparro, Pueblo Nuevo, DGO.
Alcalde Enrique Francisco Galindo, San Luis Potosí, SLP.
Alcalde Carlos Alberto Manzo, Uruapan, MICH.
Resumen y contexto
Resumen (clic para ver)
Estados Unidos Un grupo de alcaldes y funcionarios locales de Estados Unidos, México y Canadá hizo un llamado a los líderes nacionales para respetar el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), en respuesta a los nuevos aranceles impuestos por el presidente estadounidense Donald Trump. La declaración conjunta, emitida al final de una cumbre trilateral en Washington D.C., destaca el apoyo al comercio norteamericano y subraya los “altos costos” que los aranceles generan para las familias, empresas y comunidades locales. Los firmantes de la declaración, que representan a…












