Tomás Vodanovic: “Hay que entender que nos necesitamos” pese a tensiones en el oficialismo
El alcalde de Maipú abordó las diferencias internas en la coalición de Gobierno y destacó la importancia del diálogo y la colaboración con el próximo Ejecutivo.
El alcalde de Maipú, Tomás Vodanovic, se refirió este lunes 16 de febrero de 2026 a las supuestas tensiones internas dentro del oficialismo chileno, especialmente entre el Frente Amplio y el Partido Socialista. En entrevista, el edil destacó que, aunque existen diferencias, prevalece la voluntad de colaboración y unidad en el progresismo. Además, afirmó estar abierto a trabajar con el próximo Gobierno en beneficio de su comuna y vecinos.
Tensiones en el oficialismo y diálogo político
Vodanicov negó que exista un quiebre profundo dentro de la coalición de Gobierno, asegurando que “no creo que el oficialismo esté tan peleado”. Explicó que muchas veces se amplifican las voces más disonantes, pero que uno debe elegir a quién prestar atención en política.
Sobre su relación con el Partido Socialista, el alcalde recordó una reciente reunión con Paulina Vodanovic, presidenta del PS, que calificó como “en los mejores términos”. Resaltó que “estamos hablando de una unidad amplia del progresismo”, que incluye también a otras fuerzas como la Democracia Cristiana, el PPD, el Partido Comunista y alcaldías independientes.
“Al menos a nivel municipal tenemos diálogo abierto con muchísimas alcaldías (…) Estamos proyectando un ejercicio de unidad para el nuevo ciclo político. Creo que el espíritu dominante hoy día en el progresismo es entender que nos necesitamos unos a otros”, indicó.
Vodanicov agregó que en política “siempre va a haber alguien que si le pones el micrófono va a encontrar un espacio de disputa”, pero que él prefiere escuchar a quienes buscan la colaboración y el respeto mutuo.
Disposición para colaborar con el próximo Gobierno
El edil enfatizó que la función de un alcalde es colaborar con el gobierno de turno para favorecer a sus vecinos, más allá de diferencias ideológicas. Destacó que la semana pasada sostuvo una reunión con Iván Poduje, del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, para avanzar en proyectos de infraestructura hídrica en Maipú.
“La disposición de un alcalde, más allá de sus ideas, debe ser la de colaborar con el gobierno de turno a favor de sus vecinos. Ahora bien, si vemos que alguna medida afecta a nuestros vecinos, tenemos el deber de levantar la voz y generar una acción política dialogante y respetuosa”, explicó.
Sobre la actual administración del presidente Gabriel Boric, Vodanovic reconoció que ha tenido “aciertos y errores”, pero valoró las políticas públicas implementadas que han beneficiado a su comuna. Asimismo, dijo que su prioridad ahora es prepararse para el próximo Gobierno y mantener la coordinación con las autoridades nacionales.
Unidad y desafíos en el progresismo
El llamado principal del alcalde de Maipú es a privilegiar la unidad y la colaboración entre las fuerzas políticas progresistas para enfrentar los desafíos comunes. En su opinión, el diálogo respetuoso y la construcción de acuerdos son el camino para avanzar en la agenda social y política del país.
Para profundizar en el contexto político chileno y las dinámicas del oficialismo, puede consultarse información oficial en el sitio del Gobierno de Chile.
Tomás Vodanovic mantiene una posición firme respecto a la necesidad de construir puentes dentro del oficialismo y con el próximo Gobierno, con el objetivo de priorizar el bienestar de sus vecinos y avanzar en proyectos que beneficien a Maipú y a la sociedad en general.

