Bernardo Arévalo decreta estado de sitio en Guatemala tras motines en cárceles

Guatemala

El presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, decretó este domingo un estado de sitio por 30 días en todo el país, luego de una serie de motines en varias cárceles que derivaron en ataques contra la policía, con un saldo de ocho muertos y varios heridos.

En un mensaje a la nación, Arévalo explicó que la medida tiene como objetivo “garantizar la protección y la seguridad de los ciudadanos”, permitiendo a la Policía Nacional Civil y al Ejército actuar contra pandillas y maras para impedir sus acciones terroristas. El mandatario aseguró que la medida no afectará la vida cotidiana, ni las actividades de instituciones públicas o privadas, ni la movilidad de los guatemaltecos.

El estado de sitio se decretó luego de que las fuerzas de seguridad liberaran a todos los guardias penitenciarios retenidos por reclusos en las prisiones amotinadas, recuperando el control de los centros penales.

Motines y toma de rehenes

El sábado, reclusos en tres prisiones en las afueras de Ciudad de Guatemala tomaron 46 rehenes. El gobierno responsabilizó a la pandilla Barrio 18, que exigía mayores privilegios dentro de los penales.

Tras la captura de Aldo Duppie, alias “El Lobo”, líder de Barrio 18, se registraron ataques simultáneos contra agentes de policía en Ciudad de Guatemala y sus alrededores, dejando siete policías muertos, 10 heridos y un miembro de la pandilla fallecido, informó el ministro de Gobernación, Marco Antonio Villeda.

El director de la Policía Nacional Civil, David Boteo, advirtió que pandilleros podrían atacar a civiles y recomendó permanecer en casa.

Las autoridades retomaron el control de las prisiones Renovación 1, en Escuintla; Sector 11 de Preventivo Z18; y Centro de Detención Fraijanes II, neutralizando los motines y liberando a los rehenes.

“No estoy en tratos ni pactos con las pandillas. Estamos totalmente comprometidos con hacer prevalecer el Estado de Derecho”, afirmó Villeda.

Pandilla Barrio 18, declarada organización terrorista

Arévalo anunció tres días de duelo nacional en honor a los policías fallecidos y aseguró que los hechos responden a la resistencia de mafias político-criminales ante avances en la justicia y la lucha contra la corrupción.

La pandilla Barrio 18, liderada por Duppie, fue declarada organización terrorista por Estados Unidos y por el Congreso guatemalteco. Duppie, detenido por primera vez a los 16 años, cumple actualmente varias condenas que suman 2,000 años de prisión. Está casado con María Marta Castañeda Torres, sobrina del expresidente Álvaro Colom y su esposa Sandra Torres, excandidata presidencial.

Fuente: Excelsior

Share.
Exit mobile version