Gabriela Rivadeneira asume la presidencia de Revolución Ciudadana y relanza al correísmo

Ecuador

Revolución Ciudadana renovó su dirigencia este 18 de enero con la proclamación de Gabriela Rivadeneira como nueva presidenta del movimiento para el período 2026–2028, durante su Convención Nacional realizada en el coliseo Lorgio Pinargote, en la provincia de Manabí, bastión histórico del correísmo.

Tras superar impases legales que retrasaron el proceso, cerca de 4.000 militantes asistieron al encuentro y un total de 9.772 afiliados participaron en las elecciones internas, de un padrón de 14.000. En la jornada también se aprobaron reformas al Régimen Orgánico del movimiento progresista.

La apertura estuvo a cargo del asambleísta Jaime Estrada, mientras que Luisa González, presidenta saliente, inauguró formalmente la convención y denunció la presunta retención de buses con militantes en los accesos a la provincia. A las 14:40, Rivadeneira y la nueva directiva tomaron posesión, al encabezar la única lista inscrita.

En su primer mensaje como presidenta, Gabriela Rivadeneira llamó a “recuperar la mística y el alma del país” y situó la seguridad y la salud como ejes prioritarios de la agenda política del movimiento. Aseguró que Ecuador atraviesa “el año más violento de su historia” y pidió un minuto de silencio por los militantes asesinados en distintos puntos del país, hechos que atribuyó a la “ausencia del Estado”.

“Formación, organización y acción política serán el eje de esta nueva etapa”, afirmó, al tiempo que pidió a la militancia dejar de lado la disputa por cargos y alianzas. También recordó su salida del país hace seis años y habló de persecución política contra dirigentes del correísmo.

Luisa González, en su último discurso al frente de Revolución Ciudadana, reivindicó los logros del proyecto cuando fue gobierno, destacó el proceso de carnetización iniciado en noviembre y la creación de la escuela de formación política, de la que —dijo— han egresado más de 11.000 jóvenes. “Vivimos los peores momentos de la historia porque gobierna una élite económica para su propio beneficio”, sostuvo.

La convención contó con un fuerte dispositivo de seguridad, con al menos 80 policías y personal privado, además de presentaciones artísticas de agrupaciones de Manabí, Esmeraldas y Guayas.

Uno de los momentos centrales fue la intervención virtual del expresidente Rafael Correa desde Bélgica, quien arremetió contra Lenín Moreno, Guillermo Lasso y el actual mandatario Daniel Noboa, y ratificó a Manabí como “bastión de lealtad” del correísmo.

Con la llegada de Gabriela Rivadeneira a la presidencia, Revolución Ciudadana busca cerrar su crisis interna y reordenar su estructura política de cara a los próximos desafíos electorales.

Fuente: Primicias

Share.
Exit mobile version