Estados Unidos y Argentina tendrán más locales de votación para peruanos en el exterior
Más de 1.2 millones de peruanos en 65 países podrán votar en las elecciones generales del 12 de abril
El Ministerio de Relaciones Exteriores anunció que, para las elecciones generales del próximo 12 de abril, se habilitarán 2,509 mesas de votación distribuidas en 216 locales de sufragio en 65 países. Estados Unidos y Argentina serán los países con mayor número de centros, con 23 y 17 respectivamente, facilitando el voto a más de 1.2 millones de peruanos residentes en el extranjero.
Distribución de locales y electores en el exterior
En Estados Unidos, donde hay 384,011 peruanos habilitados para votar, se abrirán 23 centros en 22 ciudades, coordinados por 17 oficinas consulares. En Argentina, los consulados en Buenos Aires, Córdoba, La Plata y Mendoza organizarán 17 puntos de votación en 11 ciudades para atender a 145,893 electores.
En Chile, se instalarán seis locales para 137,987 peruanos, mientras que en España se abrirán 14 centros en ciudades como Madrid, Barcelona y Sevilla, para 219,792 votantes. Italia contará con 12 locales en 11 ciudades para 123,225 electores habilitados.
Votación en Asia, Oceanía y África
En Asia, Japón tendrá 11 puntos de votación para 37,660 peruanos residentes en Tokio y Nagoya. En Oceanía, Australia y Nueva Zelanda contarán con siete locales para 7,918 electores. África dispondrá de seis centros en países como Argelia, Ghana y Sudáfrica, para 475 votantes peruanos.
Preparativos y recomendaciones para los votantes
La Cancillería del Perú ha coordinado con los consulados para un despliegue eficiente de fiscalizadores y logística electoral, garantizando el acceso al voto de connacionales en el extranjero. Los peruanos pueden consultar sus locales de votación y seguir las actualizaciones oficiales en el portal Gobierno del Perú.
El despliegue de locales refleja el compromiso del Estado peruano para asegurar la participación democrática de sus ciudadanos, independientemente de su lugar de residencia.
Este esfuerzo para facilitar el voto en el exterior se enmarca en la organización de las elecciones generales 2026, un proceso clave para la democracia peruana y la representación de sus ciudadanos a nivel mundial.


