Costa Rica: Diputados obligan al MTSS a probar jornada de 40 horas; empresarios acusan populismo
Costa Rica
La Asamblea Legislativa dio luz verde, a finales de octubre, a una moción que obliga al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) a ejecutar un plan piloto para medir el impacto de reducir la jornada semanal de 48 a 40 horas, sin afectar el salario. La medida se incorporó al debate del proyecto que regula las jornadas extendidas de 12 horas bajo el esquema 4-3.
La iniciativa, impulsada por la diputada Monserrat Ruiz, del Partido Liberación Nacional (PLN), quedó plasmada como un artículo transitorio en el expediente legislativo 24.290. El Ministerio tendrá 12 meses, a partir de la entrada en vigencia de la ley, para poner en marcha el plan piloto que evaluará la viabilidad de la reducción horaria.
El programa podrá aplicarse por sectores, regiones o empresas voluntarias, con métricas específicas en productividad, salud ocupacional, impactos salariales, conciliación laboral, equidad de género y sostenibilidad económica.
La moción fue aprobada con apenas 23 votos: 12 del PLN, cuatro del Frente Amplio, uno del PUSC, uno del PPSD y cinco independientes. En contra se posicionaron la mayoría de la Unidad, Nueva República, un independiente y los legisladores oficialistas afines al PPSD.
Además de ejecutar el piloto, el MTSS deberá presentar un proyecto de ley para una reforma integral de la jornada ordinaria en un plazo máximo de seis meses tras concluir el estudio. Para ello, coordinará con el INEC, la CCSS, el Inamu, universidades públicas y organizaciones sociales.
Reacción empresarial: “una medida populista y desconectada de la realidad”
La Cámara Costarricense de la Industria Alimentaria (Cacia) criticó la decisión legislativa, calificándola como “populista” y “ajena a las condiciones económicas y productivas del país”. Según sus estimaciones, la reducción de la jornada aumentaría en un 20% el costo por hora trabajada, lo que —advierten— podría incentivar la informalidad.
El presidente de Cacia, Juan Ignacio Pérez, afirmó que la industria enfrenta grandes desafíos para atraer y retener talento, y que cualquier reforma debe alinearse con las dinámicas reales del mercado laboral y productivo. Aseguró que el encarecimiento de la hora laboral impactaría la calidad de vida de los trabajadores y su acceso a la seguridad social, al tiempo que cuestionó la ausencia de condiciones que garanticen mejoras en productividad.
Fuente: Nación
