México

Aurora Melo, líder de comerciantes de Iztapalapa, presentó ante el pleno del Congreso de la Ciudad de México un exhorto para garantizar la protección y promoción del comercio popular, enfatizando su valor como elemento central de la identidad cultural y cohesión social.

Durante su intervención, Melo destacó que los tianguis, mercados y corredores comerciales no solo cumplen una función económica, sino que son espacios de socialización, convivencia y transmisión cultural. Recordó que algunos de estos espacios han sido reconocidos como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad por su arquitectura, gastronomía y rol comunitario.

La lideresa subrayó que los mercados tradicionales, como La Merced, Sonora, Jamaica, Coyoacán y San Ángel, así como tianguis emblemáticos como San Felipe, Santa Cruz y El Chopo, son reflejo de la identidad mexicana y herencia indígena, donde se conservan prácticas como el trueque y la venta de productos frescos y artesanales.

Melo hizo un llamado a dejar de criminalizar y perseguir a los comerciantes, artistas urbanos, artesanos y prestadores de servicios que operan en espacios públicos. Propuso incluir al comercio popular y las expresiones artísticas en la agenda cultural de la ciudad, fortaleciendo la cohesión social, la identidad barrial y nacional, y fomentando la convivencia pacífica.

Finalmente, resaltó la necesidad de modernizar y organizar los espacios de comercio popular, respetando los acuerdos de reubicación de plazas y bazares, sin recurrir a la penalización ni desaparición de estas actividades. “Orden, orden, orden. No la desaparición, no la penalización, no la persecución”, concluyó.

Share.
Exit mobile version