Colombia activa elecciones atípicas en varios municipios tras fallos judiciales
Colombia
Colombia se prepara para nuevas elecciones atípicas en varios municipios, tras decisiones judiciales que anularon resultados de los comicios locales de 2023, principalmente por casos de doble militancia.
Girón, Santander, será el primer punto clave. El próximo domingo 18 de enero, más de 129 mil ciudadanos están habilitados para elegir nuevo alcalde, luego de que el Tribunal Administrativo de Santander y el Consejo de Estado anularan la elección de Campo Elías Ramírez.
La siguiente cita electoral será en Ponedera, Atlántico, el 1 de febrero, tras la nulidad de la elección de Aristarco Romero Meriño. Mientras se define al nuevo mandatario, la Gobernación del Atlántico designó a Caroline Torres Pacheco como alcaldesa encargada.
Otro caso confirmado es Concepción, Santander, donde el Consejo de Estado ratificó la salida del alcalde Eduar Abril Borrero, también por doble militancia. Aún no hay fecha definida para las nuevas elecciones en este municipio.
Panorama general
En los últimos dos años, Colombia ha celebrado elecciones atípicas en municipios como El Rosario (Nariño), Pamplonita (Norte de Santander), Chiriguaná (Cesar), Apartadó (Antioquia), Inzá (Cauca), Tocancipá (Cundinamarca) y Oiba (Santander), entre otros. Incluso ciudades de peso político como Bucaramanga y el departamento del Magdalena ya pasaron por procesos similares.
Actualmente, más de 30 mandatarios locales y regionales enfrentan procesos de nulidad electoral. El Consejo de Estado revisa casos en municipios como Coyaima, Prado, Duitama, Piedecuesta y Puerto Libertador, así como las elecciones de los gobernadores del Meta y San Andrés.
Conclusión
Las decisiones judiciales marcarán si estos funcionarios continúan en sus cargos o si el país deberá acudir nuevamente a las urnas. El mensaje es claro: la lupa institucional sigue puesta sobre la legalidad de las elecciones locales y regionales.
Fuente: El Espectador


