Alcaldía del DN recupera 35,000 metros lineales de espacios públicos en 2025

República Dominicana

La Alcaldía del Distrito Nacional (ADN) logró la recuperación de aproximadamente 35,000 metros lineales de espacios públicos durante 2025, mediante operativos coordinados por la Dirección de Uso y Defensoría de Espacios Públicos (DUEP).

Bajo la dirección del teniente coronel José Aníbal Sanz Melo y con el respaldo de la alcaldesa Carolina Mejía, estas acciones buscan garantizar el derecho de los ciudadanos a transitar libremente y a contar con entornos urbanos dignos.

Entre las intervenciones de mayor impacto se encuentra la histórica recuperación de la acera ubicada en la intersección de Nicolás de Ovando con Máximo Gómez, ocupada irregularmente por buhoneros durante más de 25 años. La DUEP ejecutó un proceso de notificaciones y diálogo que permitió el retiro voluntario y pacífico de 38 ocupaciones.

Transformación de espacios estratégicos

En el entorno de la Ciudad Sanitaria Dr. Luis Eduardo Aybar, se recuperaron aceras que estaban invadidas por puestos informales, talleres y parqueos improvisados. Esto permitió la creación del parque lineal Ciudad Sanitaria, inaugurado por la alcaldesa Mejía y reconocido por el presidente del centro de salud, José Joaquín Puello.

En La Yagüita, se liberaron 369 metros cuadrados que estuvieron abandonados durante décadas. La intervención incluyó la remoción de 22 ocupaciones de cafeterías, talleres, pequeños restaurantes y viviendas informales, dando paso a la inauguración del parque lineal del mismo nombre.

Villa Consuelo también experimentó una transformación significativa. Un vertedero improvisado en la calle Hermanos Pinzón y alrededores del play de La Normal fue convertido en el parque Caonabo Beato, con 1,000 metros cuadrados de áreas verdes, juegos infantiles, mesas de picnic, iluminación led, bancos, rampas de acceso inclusivo y vegetación.

Adicionalmente, la DUEP mantiene operativos constantes en la avenida Paseo de los Reyes Católicos y otras zonas, retirando vehículos en estado de abandono y talleres que obstruían el tránsito, asegurando así la recuperación efectiva de espacios públicos en la ciudad.

Fuente: El Nuevo Diario

Share.
Exit mobile version