Daniel Noboa recibe felicitaciones internacionales tras su victoria; González impugna los resultados

 

Ecuador

A medida que el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador avanza hacia el cierre del escrutinio de la segunda vuelta presidencial, distintas figuras políticas y empresariales, tanto nacionales como internacionales, han felicitado a Daniel Noboa, quien se perfila como el próximo presidente del país. En contraste, la candidata Luisa González ha anunciado que no reconocerá los resultados.

Desde el exterior, mandatarios latinoamericanos como Santiago Peña, presidente de Paraguay, confirmaron haber felicitado personalmente a Noboa. Por su parte, el presidente guatemalteco Bernardo Arévalo destacó el civismo de los ecuatorianos: “Muchas felicidades al pueblo de Ecuador por su ejercicio democrático de hoy, por hacer escuchar su voz y elegir en libertad”, expresó.

La Organización de los Estados Americanos (OEA) también se pronunció. Su secretario general, Luis Almagro, celebró la victoria de Noboa y afirmó que el organismo dará seguimiento a los procesos institucionales que se desarrollen en adelante.

En el ámbito nacional, el expresidente Guillermo Lasso reconoció los resultados con un mensaje directo: “La tendencia es clara: Daniel Noboa ha recibido el respaldo mayoritario del electorado. Lo felicito por esta victoria”. Su declaración coincidió con la del CNE, que aseguró que la tendencia era irreversible.

Otto Sonnenholzner, exvicepresidente y también excandidato presidencial, felicitó al ganador y añadió: “Le deseo la sabiduría para liderar con firmeza y empatía, con la esperanza de que logremos recuperar la paz y que todos podamos encontrar un futuro en nuestra propia tierra”.

Desde Cuenca, el alcalde Cristian Zamora también se sumó a los mensajes de felicitación, resaltando que su ciudad mayoritariamente respaldó la propuesta de Noboa y expresó su voluntad de continuar trabajando en conjunto por el desarrollo del cantón.

El sector empresarial no tardó en reaccionar. La Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor) manifestó su expectativa por una etapa de consensos: “Confiamos en que esta nueva etapa de gobierno permita construir consensos y políticas orientadas a fortalecer la institucionalidad, dinamizar la economía y promover un entorno favorable para las exportaciones”.

Mientras tanto, desde el movimiento Revolución Ciudadana, Luisa González anunció que no reconoce los resultados del CNE y pedirá un recuento de votos. “Hoy no reconocemos los resultados del CNE y pediremos el recuento de votos”, declaró en Quito la noche del domingo.

Sus palabras provocaron reacciones incluso dentro de sectores cercanos. Andrea González, excandidata a la vicepresidencia, calificó las declaraciones como “irresponsables” en sus redes sociales.

Una de las reacciones más sorpresivas vino del alcalde de Guayaquil, Aquiles Álvarez, quien aunque es cercano al correísmo, criticó la actitud de su propia tienda política: “Lo peor es ser un mal perdedor”, escribió en su cuenta de X. Y añadió: “Al presidente, hoy electo, más allá de nuestras diferencias inmensas que son públicas, le deseo sinceramente lo mejor”.

La posesión del nuevo presidente de Ecuador, electo para el período 2025-2029, está prevista para el próximo 24 de mayo.

Fuente: Primicias

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Sufragio El Podcast