Ecuador
El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador autorizó este lunes la distribución de los formularios necesarios para recolectar las firmas que inicien el proceso de revocatoria del mandato del alcalde de Quito, Pabel Muñoz.
La decisión fue tomada por los cuatro consejeros presentes, cumpliendo con la orden emitida por el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) el pasado 14 de marzo. En su fallo, el TCE instruyó al CNE a entregar los formularios en un plazo de 15 días.
La solicitud para iniciar la revocatoria fue presentada por Néstor Marroquín, miembro del colectivo Defiende tu Voto, quien ha impulsado esta acción con el objetivo de destituir a Muñoz por un supuesto incumplimiento de funciones. Marroquín basa su solicitud en una sentencia del TCE que sancionó al alcalde, del movimiento Revolución Ciudadana, por realizar proselitismo político a favor de la candidata presidencial del correísmo, Luisa González, durante las elecciones extraordinarias de 2023.
Para que el proceso avance, Marroquín y el colectivo deberán obtener, en un plazo de 180 días, 205.664 firmas válidas, equivalentes al 10 % del último registro electoral del municipio de Quito. Si el CNE valida las firmas, se convocará a una nueva elección en un plazo máximo de 60 días. En esa instancia, los ciudadanos de Quito decidirán si Muñoz continúa en su cargo o no.
Fuente: Infobae