Chile: Sichel llama a perseguir barras bravas como asociaciones ilícitas tras fin de Estadio Seguro

Chile

El alcalde de Ñuñoa, Sebastián Sichel, valoró la reciente decisión del gobierno de poner fin al plan Estadio Seguro, luego de los trágicos incidentes ocurridos en el estadio Monumental que dejaron como saldo la muerte de dos hinchas de Colo Colo. El edil fue categórico: "Claramente era un programa que no hacía la pega".

Sichel sostuvo que el plan era desconocido incluso en la comuna que alberga el Estadio Nacional, el más importante del país. “Como alcalde de Ñuñoa, donde está el estadio más grande de Chile, ni siquiera sabíamos quiénes eran. Así que, si no lo conocíamos acá, es difícil pensar que estuviera cumpliendo bien su trabajo”, declaró.

Sin embargo, para Sichel el problema no se resuelve únicamente eliminando programas. "No basta con terminar cosas, lo más importante ahora es saber qué se va a hacer", advirtió. En esa línea, respaldó las declaraciones del fiscal nacional Ángel Valencia, quien afirmó que detrás de los hechos de violencia en el fútbol hay verdaderas organizaciones delictivas.

"Tenemos bandas organizadas que se han tomado el fútbol y no han sido perseguidas como corresponde", enfatizó el alcalde. "Lo que debe hacer el Estado es tratarlas como asociaciones ilícitas, querellarse contra ellas y perseguirlas judicialmente. Solo así se puede recuperar el fútbol para quienes realmente lo viven con pasión".

Sichel también alertó sobre el impacto de las barras bravas más allá de los estadios. “Tenemos barrios enteros tomados por las barras, y delitos vinculados directamente a su actuar. Es una tragedia nacional", lamentó.

Ante este escenario, anunció que solicitó una reunión con el ministro de Seguridad Pública, Luis Cordero, para abordar de manera concreta la desarticulación de estas organizaciones. “Desde el comercio ilegal de camisetas hasta la venta de drogas dentro de los estadios, estas bandas organizan el crimen dentro y fuera de los recintos deportivos”, explicó.

Finalmente, el alcalde apuntó a la responsabilidad de los clubes en el control de estos hechos. “Los estadios están llenos de cámaras, entonces no entiendo cómo suceden estas cosas sin consecuencias. Aquí muchos se hacen los lesos, y los clubes tienen una gran responsabilidad en esto”, sentenció.

Fuente: La Tercera

 

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Sufragio El Podcast