Ecuador
El alcalde de Guayaquil, Aquiles Alvarez, se pronunció este domingo sobre los resultados de la segunda vuelta electoral, en la que el presidente Daniel Noboa fue reelegido para el período 2025-2029. A través de un mensaje en su cuenta de X, Alvarez reconoció el veredicto popular y deseó lo mejor al mandatario.
“Si el pueblo eligió, hay que respetarlo. Más allá de que nos guste o no, el pueblo eligió democráticamente y hay que ser honestos en reconocerlo”, escribió. Aunque señaló que mantiene profundas diferencias con Noboa, destacó que es importante saber perder y aceptar los resultados con honestidad.
“Lo peor es ser un mal perdedor. Dios quiera que le vaya bien al Ecuador por el bien de todos nosotros. Al presidente, hoy reelegido, más allá de nuestras diferencias inmensas que son públicas, le deseo sinceramente lo mejor. Dios te bendiga mi país amado y te cubra con su sangre preciosa y poderosa. En la vida hay que saber perder, eso también es honestidad. ¡Abrazo a todos!”, concluyó.
El pronunciamiento del alcalde de Guayaquil contrasta con la posición asumida por la candidata de la Revolución Ciudadana, Luisa González, quien no reconoce los resultados emitidos por el Consejo Nacional Electoral (CNE) y ha pedido que se abran las urnas.
González fue superada por más de 10 puntos porcentuales por Noboa, de acuerdo con los datos oficiales presentados por la presidenta del CNE, Diana Atamaint. A las 20:50 de este domingo 13 de abril, con el 92.12% de actas escrutadas, Noboa alcanzaba el 55.87% de los votos frente al 44.13% obtenido por González.
La presidenta del CNE confirmó que la jornada electoral se desarrolló de forma pacífica, con transparencia y bajo estricta supervisión. “Hoy esa voz ha sido escuchada con claridad, pero, sobre todo, ha sido respetada”, afirmó Atamaint.
Asimismo, reiteró que con más del 90% de actas procesadas se marcaba una tendencia irreversible, proclamando al binomio de la lista 7, conformado por Daniel Noboa y María José Pinto, como ganador de la segunda vuelta.
El Consejo Nacional Electoral también aseguró que se encuentra abierto a recibir y procesar cualquier reclamación que se quiera presentar, en el marco del respeto al debido proceso y la voluntad ciudadana.
Fuente: El Comercio