Venezuela
Nicolás Maduro, líder del régimen venezolano, ha lanzado fuertes acusaciones contra el expresidente colombiano Iván Duque, a quien responsabiliza de haber fortalecido al grupo criminal Tren de Aragua. Según Maduro, esta organización, originaria de Venezuela, fue utilizada por la oposición para socavar al chavismo.
Durante un acto transmitido por la estatal Venezolana de Televisión (VTV), Maduro rechazó las recientes declaraciones de figuras estadounidenses como el presidente Donald Trump y la portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, quienes han vinculado al gobierno de Venezuela con la expansión del Tren de Aragua en Estados Unidos.
Maduro descalificó las acusaciones, las cuales afirman que el gobierno venezolano facilitó la presencia de esta banda criminal en territorio estadounidense. Trump, a través de sanciones, también ha relacionado estas bandas con los países que compran petróleo o gas de Venezuela.
El mandatario venezolano calificó las acusaciones de “mentiras” y parte de una campaña para desacreditar a Venezuela. Además, rechazó la alegación de que el régimen de Maduro estuviera detrás de un supuesto plan para invadir EE. UU. con el Tren de Aragua, una organización nacida en las cárceles venezolanas.
“Nuestra aspiración es que Estados Unidos deje de lado las mentiras. Es un insulto decir que Venezuela planeó invadir Estados Unidos. No, todo esto es consecuencia de las sanciones y el bloqueo de ustedes”, afirmó con contundencia Maduro.
El líder chavista aprovechó la oportunidad para involucrar al expresidente Duque, acusándolo de haber trasladado las bandas criminales, incluido el Tren de Aragua, de Venezuela a Colombia, y de haberlas diseminado por la región. Maduro aseveró: "La banda del Tren de Aragua apoyó a los intereses de la oposición que ustedes han respaldado en Venezuela. Iván Duque llevó las bandas de delincuentes a Colombia y las dispersó."
Según Maduro, figuras de la oposición venezolana como Leopoldo López y Gilber Caro habrían mantenido vínculos con el Tren de Aragua, y el mandatario insinuó que el FBI tenía grabaciones que podrían probar dicha conexión.
Además, Maduro se refirió a lo que consideró abusos contra los migrantes venezolanos en EE. UU., acusándolos de ser víctimas de persecución, detenciones y desapariciones. Exigió que el gobierno de Trump respetara los derechos humanos de los venezolanos en su territorio y abogó por una cooperación entre ambos países, subrayando su disposición para restablecer relaciones “civilizadas y de respeto”.
En cuanto a los más de 200 venezolanos deportados a El Salvador por Estados Unidos, acusados de tener vínculos con el Tren de Aragua, Maduro mostró su preocupación y aseguró estar "empeñado" en garantizar su regreso. Trump, por su parte, defendió la deportación, señalando que se había realizado un proceso riguroso para verificar la relación de los deportados con la organización criminal.
Este cruce de acusaciones ocurre en el marco de la reciente reanudación de los vuelos de repatriación entre Venezuela y Estados Unidos, que desde febrero han permitido el retorno de más de 1.100 venezolanos a su país. El lunes 24 de marzo de 2025, un avión llegó a Venezuela con 199 ciudadanos venezolanos provenientes de Honduras.
Fuente: Infobae