Honduras
La Junta de Comandantes de las Fuerzas Armadas de Honduras reafirmó su respaldo a la institución y su compromiso con la estabilidad del país, la soberanía nacional y la democracia, especialmente en el contexto de los próximos comicios.
En un comunicado oficial, los altos mandos militares destacaron el desempeño de los más de 26,000 soldados que participaron en la seguridad de las elecciones primarias e internas de 2025 y aseguraron que mantendrán su labor en las elecciones generales del 30 de noviembre.
Asimismo, rechazaron las declaraciones de la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cossette López, y de la consejera Ana Paola Hall, acusándolas de intentar desacreditar el proceso electoral. En su pronunciamiento, las FFAA responsabilizaron al CNE por los problemas logísticos en los comicios del 9 de marzo, señalando que el retraso en la entrega del material electoral fue consecuencia de fallas en su procesamiento por parte del organismo electoral.
Por su parte, el representante de la Red por la Defensa de la Democracia, Jorge Ardón, instó a ambas instituciones a dejar de lado sus diferencias y priorizar el éxito del proceso electoral.
"Esto debe parar. No puede continuar así. Por el bien del país, el CNE y las Fuerzas Armadas deben reconciliarse y actuar con responsabilidad", expresó Ardón.
Finalmente, el activista enfatizó la importancia de que ambas partes realicen una revisión de su actuar para evitar situaciones que afecten la estabilidad democrática de Honduras.
Fuente: Tiempo