Estambul
Ekrem Imamoglu, alcalde de Estambul y una de las figuras más prominentes de la oposición en Turquía, ha sido detenido este miércoles bajo acusaciones que sus partidarios consideran una maniobra política para frenar su ascenso.
Imamoglu enfrenta cargos de corrupción y presuntos vínculos con el PKK, una organización considerada terrorista por el gobierno turco. Sin embargo, líderes del Partido Republicano del Pueblo (CHP) denunciaron que la detención responde a una estrategia para impedir que Imamoglu compita en las elecciones presidenciales de 2028 contra el actual mandatario, Recep Tayyip Erdogan.
A esto se suma la reciente revocación de su título universitario por parte de la Universidad de Estambul, una medida que Imamoglu calificó de "ilegal y arbitraria", al considerar que busca inhabilitarlo políticamente.
Desde su arresto, miles de simpatizantes han expresado su apoyo al alcalde, quien ha prometido luchar contra lo que considera un "atropello" a la democracia. "La marcha por la justicia no se puede detener", aseguró.
Fuente: Infobae