Estados Unidos
El alcalde de la Ciudad de Nueva York, Eric Adams, optó por no participar en un foro de candidatos programado para el miércoles, en el que varios de sus rivales en las primarias demócratas estuvieron presentes. Según explicó, su abogado le recomendó evitar estos eventos hasta que un juez decida si desestima el caso de corrupción pública en su contra.
"Dejemos que la corte siga su proceso", declaró Adams a los periodistas tras asistir a otro evento. Aseguró que aún queda tiempo en la campaña para participar en debates y foros públicos antes de las primarias de junio, en las que enfrenta al menos a seis oponentes.
Adams también argumentó otra razón para su ausencia en el foro, organizado por el sindicato municipal DC 37, el más grande de la ciudad. Según él, la discusión no era justa si no incluía a todos los posibles candidatos, haciendo una aparente referencia al exgobernador Andrew Cuomo, quien aún no ha anunciado oficialmente su participación en la contienda pero ya ha recibido apoyos.
"Necesitamos que todos se presenten", dijo Adams. "Ningún candidato debería poder quedarse al margen y enviar insinuaciones".
Su ausencia no pasó desapercibida. Los miembros del sindicato abuchearon cuando el director ejecutivo de DC 37, Henry Garrido, anunció que el alcalde había cancelado su participación. Brad Lander, interventor de la ciudad y uno de los candidatos, aprovechó la ocasión para criticarlo. "Por consejo de un abogado, estoy orgulloso de estar en el foro de DC 37 esta noche", ironizó. "Si no puedes venir a hablar con quienes hacen que esta ciudad funcione y responder sus preguntas, entonces no deberías postularte para alcalde".
El abogado de Adams, Alex Spiro, y un representante de su campaña no respondieron a solicitudes de comentarios sobre la ausencia del alcalde.
Más temprano ese mismo día, Adams solicitó nuevamente al juez que desestime el caso en su contra, alegando mala conducta por parte de la fiscalía.
El alcalde enfrenta acusaciones de haber recibido más de 100,000 dólares en contribuciones de campaña y beneficios de viaje de un funcionario turco y otros individuos interesados en ganar influencia cuando era presidente del distrito de Brooklyn.
Recientemente, los nuevos líderes del Departamento de Justicia de EE. UU. ordenaron a los fiscales en Nueva York abandonar el caso, argumentando que distraía a Adams de colaborar con la administración Trump en la política migratoria y afectaba su campaña de reelección. Como consecuencia, varios fiscales de Nueva York y Washington, D.C., renunciaron en protesta.
En documentos presentados el miércoles, los abogados de Adams acusaron al gobierno de filtrar indebidamente una carta de la exfiscal federal Danielle Sassoon a la fiscal general Pam Bondi, en la que se oponía a retirar los cargos y revelaba que Adams podría haber sido acusado de obstrucción de la justicia.
Los abogados del alcalde señalaron que la "desquiciada carta de renuncia" de Sassoon era parte de una filtración interna del Departamento de Justicia, lo que, según ellos, ha dañado la posibilidad de un juicio justo para Adams.
El Departamento de Justicia en Washington no ha emitido comentarios. Actualmente, el fiscal general adjunto Emil Bove y otros abogados del Departamento de Justicia están tratando de que un juez de Manhattan desestime los cargos.
El juez, quien ya canceló un juicio previsto para abril, ha designado a un abogado externo para que lo asesore mientras evalúa su decisión en las próximas semanas.
En su petición, Bove incluyó la posibilidad de restablecer los cargos después de las elecciones, algo que los abogados de Adams han pedido eliminar.
"El alcalde Adams fue juzgado en los medios mucho antes de que hubiera una acusación formal", argumentaron. "Este caso, que alguna vez fue una farsa, ahora se ha convertido en un cáncer que sigue causando daño real e irreparable cada día".
Fuente: TeleMundo 47