México
El secretario de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuente, aseguró que ningún migrante mexicano será enviado a la base de Guantánamo bajo ninguna circunstancia.
Previo a su participación en la plenaria del grupo parlamentario de Morena en el Senado, el canciller recordó que desde que el gobierno de Donald Trump propuso trasladar migrantes a esa instalación, México emitió una nota diplomática para dejar en claro que recibiría a todos sus connacionales, política que —subrayó— se ha mantenido y se seguirá aplicando.
Sobre el flujo migratorio, De la Fuente destacó que no ha habido un aumento en las repatriaciones, ya que las cifras se mantienen en niveles similares a los de años anteriores. Asimismo, aseguró que se sigue brindando apoyo a quienes desean regresar a México, garantizando condiciones adecuadas para su retorno.
En otro tema, el canciller resaltó el liderazgo diplomático de la presidenta Claudia Sheinbaum, quien —dijo— ha dado una lección de diplomacia reconocida a nivel mundial tras su reciente acuerdo con Estados Unidos para evitar la imposición de aranceles. “Ese es el camino que debemos seguir: serenidad, análisis y diálogo, siempre con plena defensa de nuestra soberanía”, afirmó.
Finalmente, De la Fuente informó que mantiene un diálogo abierto y cordial con su homólogo estadounidense, Marco Rubio, y adelantó que sostendrán nuevas conversaciones una vez que el secretario de Estado regrese de su gira por Centroamérica.
Fuente: La Jornada