Chile
Un apagón de gran magnitud dejó sin electricidad a millones de chilenos este martes, afectando desde la región de Arica hasta la de Los Lagos. Ante la crisis, el presidente Gabriel Boric anunció la declaración del Estado de excepción por catástrofe, así como un toque de queda en las zonas afectadas desde las 22:00 horas hasta las 6:00 del miércoles.
“El país enfrenta una situación grave. Es nuestra prioridad restablecer el suministro y garantizar la seguridad de la población”, declaró Boric en un mensaje desde el Palacio de La Moneda.
El mandatario señaló a la empresa ISA Interchile como responsable del apagón, atribuyéndolo a una falla en la línea de transmisión entre Vallenar y Coquimbo. “Este corte ha afectado a más de ocho millones de hogares, y el Estado tomará las medidas necesarias para que la empresa asuma su responsabilidad”, enfatizó.
El apagón provocó un caos en el transporte público, con el colapso del Metro de Santiago, que moviliza a 2.3 millones de pasajeros al día. Ante la falta de energía, el servicio debió evacuar trenes y cerrar estaciones.
“Nuestros equipos trabajan para garantizar la seguridad de los pasajeros. Las estaciones permanecerán cerradas hasta la restitución del suministro eléctrico”, informó la empresa operadora del metro.
Las autoridades trabajan junto a las compañías eléctricas para restablecer el servicio lo antes posible y evitar nuevas interrupciones. Entretanto, se mantiene la alerta en todo el país.
Gabriel Boric declara estado de excepción en Chile tras apagón masivo
Derivado de las fallas eléctricas que han ocurrido en las últimas horas en Chile, el presidente de la nación andina determinó que habrá estado de excepción y toque de queda para evitar que ocurran actos… pic.twitter.com/IB8e4yialg
Fuente: Político Mx