Bolivia: Imputan al exalcalde Rodrigo Paz por sobrecostos y demoras en el puente 4 de Julio

 

Bolivia

La Fiscalía Departamental de Tarija ha imputado formalmente al exalcalde y actual senador Rodrigo Paz Pereira por presuntas irregularidades en la construcción del puente 4 de Julio. Se le acusa de contratos lesivos al Estado, conducta antieconómica, incumplimiento de deberes y uso indebido de influencias.

Según el documento fiscal, la imputación se basa en “suficientes indicios sobre la existencia del hecho delictivo y la participación de los imputados en el mismo”. Junto a Paz, también fueron imputados los exconcejales Alfonso Paul Lema Grosz, Cira Flores Villaroel, Esther García Andrade de Mondocorre, Valmore Eduardo Donoso Zambrana y Alan Echart Sossa, acusados de incumplimiento de deberes.

El proceso fue impulsado por el actual alcalde de Tarija, Jhonny Torres, debido a supuestas irregularidades en la adjudicación y ejecución de la obra, iniciada en julio de 2018 bajo la gestión de Paz. El puente, contratado con la empresa Construcciones Viales S.A. (Convisa) por un monto de Bs 73,2 millones, sufrió múltiples ampliaciones de plazo, incumplimientos y finalmente la rescisión del contrato en agosto de 2022.

El gobernador de Tarija, Oscar Montes, exaliado de Paz, señaló que con el costo del puente se pudieron haber construido al menos tres estructuras similares.

El caso se encuentra en el Juzgado de Instrucción Anticorrupción y Contra la Violencia hacia la Mujer Cuarto del Tribunal Departamental de Justicia de Tarija, que deberá definir las medidas cautelares. La Fiscalía ha solicitado la anotación preventiva de bienes de los imputados como garantía para una eventual reparación del daño.

Fuente: El Día

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Sufragio El Podcast