Alcaldes del Edomex unen fuerzas contra la inseguridad en la zona oriente

 

México

En un esfuerzo por combatir la inseguridad en la zona oriente del Estado de México, los alcaldes de ocho municipios densamente poblados firmaron un convenio de colaboración. Este acuerdo, respaldado por instancias del gobierno federal y estatal, busca coordinar estrategias efectivas contra la delincuencia.

El pacto fue atestiguado por Maricela López Urbina, secretaria técnica de la Mesa de Construcción de Paz. Durante el encuentro, la alcaldesa de Chimalhuacán, Xóchitl Flores Jiménez, explicó que el convenio permitirá reforzar la cooperación intermunicipal y optimizar las acciones de seguridad en zonas donde los esfuerzos actuales no han sido suficientes.

Como parte del acuerdo, los municipios se comprometen a compartir informes de resultados y replicar las estrategias que demuestren ser efectivas. Además, se estableció la realización de reuniones periódicas en la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, con el fin de evaluar y ajustar las medidas implementadas.

Los municipios involucrados en este esfuerzo representan el 40% de la población del Estado de México y enfrentan desafíos significativos en materia de seguridad. El encuentro contó con la participación del alcalde Adolfo Cerqueda Rebollo y las alcaldesas Martha Guerrero Sánchez (La Paz) y Xóchitl Flores Jiménez (Chimalhuacán), así como los ediles de Valle de Chalco, Ixtapaluca, Chalco, Chicoloapan y Texcoco.

También estuvieron presentes representantes de la Fiscalía General de la República, el Centro Nacional de Inteligencia, la Secretaría de Defensa Nacional, la Fiscalía estatal y la Secretaría de Seguridad mexiquense, quienes respaldaron la iniciativa y reafirmaron su compromiso con la seguridad de la región.

Fuente: La Jornada

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Sufragio El Podcast