El gobierno de Venezuela ha ofrecido una recompensa de 100,000 dólares por información que permita la captura del opositor exiliado Edmundo González Urrutia. La medida, anunciada en un aviso policial publicado el jueves, subraya la intensificación de la persecución contra el político, quien sostiene que las elecciones presidenciales del 28 de julio fueron fraudulentas y que él es el verdadero ganador.
González Urrutia, diplomático de carrera y figura prominente de la oposición, ha denunciado repetidamente manipulaciones en el proceso electoral que favorecieron al presidente Nicolás Maduro. Actualmente se encuentra en el extranjero, donde ha solicitado auditorías internacionales y denuncia lo que considera una persecución política.
En la notificación divulgada por la Policía Nacional Bolivariana (PNB), que fue publicada en Instagram con los comentarios desactivados poco después, se exhorta a la población a reportar cualquier información sobre el paradero del opositor. El cartel muestra el rostro de González Urrutia junto a las palabras "Se Busca" y una lista de cargos que incluyen "complicidad en actos violentos contra la república, usurpación de funciones, forjamiento de documentos, legitimación de capitales, instigación a la desobediencia de las leyes y asociación para delinquir".
Hasta el momento, el anuncio ha sido replicado por cuentas oficiales de cuerpos de seguridad, pero no por voceros del gobierno que suelen emplear sus redes sociales para comentar sobre temas relacionados con la oposición.
En septiembre pasado, Edmundo González Urrutia solicitó asilo en España, denunciando persecución política tras los comicios presidenciales. La victoria oficial, anunciada por el Consejo Nacional Electoral (CNE), fue otorgada a Nicolás Maduro, un resultado ampliamente cuestionado por la coalición antichavista Plataforma Unitaria Democrática (PUD) y sectores de la comunidad internacional.
Mientras tanto, el próximo sábado, el presidente de Argentina, Javier Milei, se reunirá en Buenos Aires con González Urrutia. Según fuentes oficiales, el encuentro tendrá lugar en la Casa Rosada, sede del Ejecutivo argentino, aunque no se han divulgado detalles sobre los temas que abordarán. Esta reunión se dará pocos días antes de la fecha en que Nicolás Maduro asumiría formalmente su nuevo período presidencial.
González Urrutia ha sido citado en tres ocasiones por la Fiscalía para responder a investigaciones por presunta "usurpación de funciones, forjamiento de documentos públicos y conspiración". Al no comparecer, se emitió una orden de captura en su contra. A pesar de ello, el opositor insiste en su intención de regresar al país para asumir lo que considera su mandato presidencial.
"El 10 de enero, como ustedes saben, es la fecha que pauta la Constitución para que, como presidente electo, asuma las funciones correspondientes", escribió González Urrutia en su cuenta de X (antes Twitter). Asimismo, pidió a los venezolanos mantener la unidad y el compromiso para hacer valer el "mandato" de las elecciones.
Por su parte, Nicolás Maduro ha reiterado su intención de jurar como presidente reelecto el próximo 10 de enero, contando con el respaldo de las instituciones del Estado, incluida la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB). El gobierno también ha reforzado su narrativa, calificando a González Urrutia como un conspirador que busca desestabilizar al país desde el extranjero.
Fuente: La Silla Rota