Costa Rica
Los nombramientos de Zetty María Bou Valverde, magistrada propietaria del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), y de las magistradas suplentes Luz de los Ángeles Retana Chinchilla y Wendy de los Ángeles González Araya, están próximos a expirar el 7 de mayo. Las tres funcionarias han manifestado su intención de buscar la reelección en sus respectivos cargos.
El TSE está compuesto por tres magistrados propietarios y seis suplentes, quienes son designados por la Corte Suprema de Justicia mediante el voto de al menos dos tercios de sus integrantes. Los magistrados ejercen funciones por un periodo de seis años, cumpliendo los mismos requisitos y responsabilidades que los magistrados de la Corte.
Durante el año previo y hasta seis meses después de las elecciones presidenciales y legislativas, el tribunal se amplía a cinco miembros, incorporando a dos magistrados suplentes.
En la sesión ordinaria del Tribunal Electoral del 7 de enero, quedó constancia del interés de Bou Valverde en continuar en su puesto. La abogada, máster en Administración de Empresas, inició su carrera en el TSE en 2004 como magistrada suplente. En 2008 asumió como magistrada propietaria del tribunal ampliado, y desde entonces ha sido reelecta en varias ocasiones, liderando incluso el proceso electoral presidencial de 2018.
Por su parte, Retana Chinchilla, abogada y máster en Ciencias Políticas, comenzó como magistrada suplente en 2013. Ha ocupado el rol de magistrada propietaria en momentos clave, como las elecciones municipales de 2016 y 2020.
González Araya, doctora y máster en Derecho, también aspira a la reelección. Ha trabajado como letrada del TSE desde 2020 y cuenta con experiencia en la asesoría jurídica del organismo.
De acuerdo con el TSE, las magistradas deberán rendir cuentas de su gestión como parte del proceso para optar por la reelección. La decisión final estará en manos de la Corte Suprema de Justicia, que evaluará su desempeño y trayectoria.
Este próximo proceso definirá si las tres profesionales continúan aportando su experiencia al organismo encargado de garantizar la transparencia y legalidad de los procesos electorales en el país.
Fuente: Nación