México
La presidenta Claudia Sheinbaum expresó que la decisión del Poder Judicial de la Federación (PJF) de suspender las actividades de su comité encargado de evaluar a los aspirantes a juzgadores va en contra de una resolución previa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que había determinado la inviabilidad de los amparos en este contexto, al considerarlo un asunto relacionado con el ámbito electoral.
Sheinbaum detalló que, tras conocer la suspensión, consultó al ex presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar, con quien coincidió en que el recurso interpuesto no debía proceder. Según Zaldívar, la Corte no debería intervenir, dado que el TEPJF ya había establecido que los amparos no son aplicables en asuntos electorales.
Durante la conferencia matutina, la mandataria informó que también se están llevando a cabo consultas con el Senado, el cual sería la instancia adecuada para resolver cualquier duda o desacuerdo sobre la elección judicial.
La suspensión del PJF responde a una medida cautelar impuesta por el Juzgado Primero de Distrito de Michoacán, que ordenó detener las actividades del comité hasta que se revoque o modifique dicha suspensión. El amparo fue promovido por la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (Jufed).
Sheinbaum agregó que, en el comité de evaluación del Poder Ejecutivo, solo están trabajando con cuatro de los cinco integrantes, debido a que Javier Quijano Baz ha tenido que ausentarse por razones de salud.
Fuente: La Jornada