Refuerzan la seguridad en el Capitolio en Estados Unidos a días del aniversario del asalto de 2021

 
Estados Unidos

La ciudad de Washington, D.C., intensifica las medidas de seguridad a medida que se prepara para certificar los resultados de las elecciones, cuatro años después de que este mismo proceso fuera interrumpido por un histórico asalto al Capitolio, llevado a cabo por seguidores del entonces presidente Donald Trump en 2021.

Hoy, los miembros de la Cámara de Representantes y el Senado tienen la responsabilidad de oficializar la victoria de Trump en los comicios de noviembre. Este evento ha sido calificado por la alcaldesa Muriel Bowser como un “acontecimiento de seguridad especial”, una medida sin precedentes en la historia moderna de Estados Unidos, lo que significa la asignación de más recursos federales para reforzar la seguridad y prevenir una repetición del asalto ocurrido hace cuatro años.

En medio del aniversario del asalto, también resuena la promesa de campaña de Trump de otorgar clemencia a sus seguidores acusados por los disturbios del 6 de enero de 2021. Más de 1,500 personas han sido procesadas, la mayoría por cargos menores, y aproximadamente 1,000 ya han sido sentenciadas, 650 de ellas con penas de cárcel.

El jefe de la policía del Capitolio, Thomas Manger, aseguró el viernes pasado en una conferencia de prensa que su equipo está listo para garantizar una transición pacífica del poder y que el “proceso legislativo continúe sin interrupciones”. Además, sus agentes contarán con el respaldo de más de 500 miembros de la Guardia Nacional.

El Capitolio, cuya seguridad estuvo bajo investigación tras el asalto de 2021, ha mejorado desde entonces, tomando en cuenta las recomendaciones de la Oficina de Transparencia Gubernamental. Manger destacó que este año no hay “información creíble” que sugiera la posibilidad de una manifestación masiva que amenace el evento.

Por otro lado, el Servicio Secreto, encargado de la seguridad de los altos funcionarios, y los residentes de la ciudad deben prepararse para un nivel de seguridad similar al de la jornada del discurso del Estado de la Unión, cuando el presidente de EE. UU. visita el Congreso, según indicó Matt McCool, director del servicio.

Aparte de la certificación electoral, Washington también se alista para recibir el féretro del expresidente Jimmy Carter, quien será homenajeado con un funeral de Estado este martes en el Capitolio. Este evento, que finalizará con una misa en la Catedral Nacional de Washington, también está considerado un “acontecimiento de seguridad especial”, y se espera la presencia de figuras políticas de alto nivel, incluyendo expresidentes.

Fuente: Informador

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Sufragio El Podcast