México
En el ámbito de la movilidad, la coordinadora del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Tania Larios, destacó el compromiso de su bancada por regular el uso de patines y bicicletas eléctricas, así como promover alternativas de transporte sustentable. "Presentaremos un plan integral y organizaremos foros para discutir cómo reducir la contaminación del aire que respiramos. No solo hablamos de bicicletas eléctricas, sino también de patines eléctricos y otros medios de transporte ecológicos que liberen el tráfico y reduzcan la huella de carbono", señaló Larios.
Las estadísticas del gobierno de la Ciudad de México muestran un incremento del 38% en las muertes por accidentes de tránsito entre 2019 y 2024, al pasar de 189 a 252 fallecimientos. Frente a esta situación, el coordinador de Movimiento Ciudadano (MC) expresó que uno de sus objetivos será introducir una prueba de manejo obligatoria para la emisión de la licencia permanente. Además, destacó que su bancada considerará la propuesta de un examen práctico como parte de la regulación de la movilidad.
"El test teórico es un componente nuevo en la regulación de la movilidad, y debemos fortalecerlo para mejorar la seguridad vial", agregó. En la misma línea, durante la plenaria de Morena, Xóchitl Bravo, coordinadora del partido, subrayó la importancia de impulsar la electromovilidad como parte de la agenda legislativa.
Los legisladores de la oposición coincidieron en la necesidad de avanzar en la Ley de Ordenamiento Territorial, un tema que lleva años estancado. "La Constitución establece que esta ley debe ser la base del Plan General de Desarrollo y el Programa General de Ordenamiento Territorial. En Donceles no se ha avanzado lo suficiente, y necesitamos definir las características que debe tener la planificación de la ciudad", expresó el coordinador de MC.
Larios, por su parte, señaló que la legislación en este ámbito lleva seis años de retraso y será una prioridad en la agenda del PRI. En cuanto a vivienda, Morena destacó su compromiso con el apoyo a la vivienda social, asegurando que mujeres, jóvenes y adultos mayores tendrán acceso a este derecho fundamental.
En el área de salud, la diputada perredista destacó que su bancada impulsará leyes para garantizar que las clínicas y hospitales públicos cuenten con los servicios adecuados y la dotación de medicamentos gratuitos. También anunció que trabajarán en la creación de lactarios en todas las dependencias y oficinas públicas y en la aplicación de la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) para niñas y niños.
Desde Morena, Xóchitl Bravo adelantó que su bancada organizará foros sobre salud sexual y reproductiva, en los que también se discutirá la despenalización del aborto, un tema que quedó pendiente en el periodo legislativo anterior.
Fuente: Excelsior