Perú
El presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Roberto Burneo, advirtió sobre los desafíos que se presentan de cara a las Elecciones Generales de 2026. Según Burneo, este proceso electoral será “sin precedentes” debido a la alta cantidad de partidos políticos que podrían participar. Actualmente, 39 organizaciones políticas están inscritas y se espera que este número aumente, ya que otras 32 organizaciones están en proceso de registro.
“Antes del 12 de abril tendremos una imagen completa. Por ahora, contamos con 39 partidos inscritos y podría haber más. Esto representa un gran reto para el sistema electoral, que tendrá que procesar una cantidad inmensa de información, preparar la cédula de votación y asumir otras responsabilidades como la gestión de apelaciones y la inscripción de candidatos”, explicó Burneo.
El titular del JNE también resaltó que, aunque cuentan con la capacidad técnica necesaria para afrontar este proceso, el factor económico será decisivo para garantizar un desarrollo adecuado de las elecciones. “Tenemos un equipo humano y logístico de alta calidad con muchos años de experiencia. Sin embargo, necesitamos recursos económicos adicionales para llegar totalmente preparados”, afirmó.
El politólogo Fernando Tuesta, impulsor de la reforma electoral, también se pronunció sobre el panorama electoral. En una entrevista previa, criticó al Congreso de la República por desnaturalizar las propuestas de la reforma que buscaban mejorar el sistema electoral. “De todas las propuestas, muy pocas fueron aprobadas. Algunas se desvirtuaron y otras, como las PASO (Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias), fueron eliminadas por completo”, destacó.
Según Tuesta, la eliminación de las PASO en 2023 desvirtuó el propósito de controlar el exceso de partidos. Este mecanismo habría funcionado como un filtro, permitiendo que solo las organizaciones con verdadera capacidad de movilización electoral avanzaran hacia las elecciones generales. “Con las PASO, los partidos que no lograran ciertos porcentajes de apoyo serían descartados, lo que habría reducido el número de participantes y fortalecido la representatividad”, explicó.
Tuesta también resaltó que el diagnóstico inicial de la reforma buscaba diversificar la oferta política, pero bajo reglas claras que evitaran la proliferación desordenada de partidos. Sin este filtro, se prevé que las elecciones de 2026 enfrenten una fragmentación sin precedentes.
Actualmente, las siguientes organizaciones políticas están registradas para participar en los comicios:
1. Acción Popular
2. Ahora Nación
3. Alianza Nacional de Trabajadores Agricultores Universitarios, Reservistas y Obreros
4. Alianza para el Progreso
5. Avanza País - Partido de Integración Social
6. Fe en el Perú
7. Frente Popular Agrícola Fía del Perú
8. Fuerza Popular
9. Juntos por el Perú
10. Libertad Popular
11. Nuevo Perú por el Buen Vivir
12. Partido Aprista Peruano
13. Partido Cívico Obras
14. Partido de los Trabajadores y Emprendedores PTE-Perú
15. Partido del Buen Gobierno
16. Partido Demócrata Unido Perú
17. Partido Demócrata Verde
18. Partido Democrático Somos Perú
19. Partido Frente de la Esperanza 2021
20. Partido Morado
21. Partido País para Todos
22. Partido Patriótico del Perú
23. Partido Político Cooperación Popular
24. Partido Político Fuerza Moderna
25. Partido Político Nacional Perú Libre
26. Partido Político Perú Acción
27. Partido Político Perú Primero
28. Partido Político Peruanos Unidos: ¡Somos Libres!
29. Partido Político Popular Voces del Pueblo
30. Partido Político PRIN
31. Partido Popular Cristiano - PPC
32. Partido Político SíCreo
33. Partido Unidad y Paz
34. Perú Moderno
35. Podemos Perú
36. Primero la Gente - Comunidad, Ecología, Libertad y Progreso
37. Progresemos
38. Renovación Popular
39. Salvemos al Perú
De confirmarse las inscripciones adicionales, el número de partidos podría superar ampliamente los límites manejables, complicando la logística y la gobernabilidad futura. Ante este panorama, el JNE y los analistas coinciden en que será clave fortalecer los mecanismos electorales para garantizar elecciones representativas y ordenadas.
Fuente: La República