Orsi confirma la continuidad de la regla fiscal de Lacalle Pou para controlar el gasto público

 

Uruguay

A pesar de las diferencias que suelen acentuarse durante las campañas electorales, las señales de continuidad en la gestión entre el actual gobierno y el electo parecen ser evidentes. En Uruguay, el equipo de Yamandú Orsi, presidente electo, está confirmando a los funcionarios que ocuparán cargos clave en los ministerios, mostrando la intención de mantener políticas de la administración de Luis Lacalle Pou.

El futuro ministro de Economía, Gabriel Oddone, presentó este martes al equipo que lo acompañará en su gestión. Entre los nombramientos, se destacan algunos funcionarios que ya forman parte de la gestión saliente, como Herman Kamill, encargado de la Unidad de Gestión de Deuda, y Juan Labraga, director de la Asesoría de Política Comercial.

Durante una rueda de prensa, Oddone también anunció que el próximo gobierno continuará implementando la regla fiscal, una medida diseñada bajo la administración de Lacalle Pou para controlar el gasto público, aunque en su momento fue objeto de críticas por parte de sectores de la izquierda. Según el ministro electo, la regla fiscal contribuirá a la sostenibilidad de las finanzas públicas, pero afirmó que se trabajará en su mejora.

Oddone reconoció que la regla fiscal tiene “problemas” y expresó que hay grandes “oportunidades de mejora”. En su opinión, la actual normativa no logró frenar el déficit fiscal que heredará el nuevo gobierno. “La regla es buena, pero debe ser mejorada, y eso es lo que haremos”, aseguró. A pesar de estos cuestionamientos, el futuro ministro subrayó la importancia de mantener la estabilidad fiscal para la estabilidad macroeconómica del país, destacando que es una prioridad para su gestión.

La regla fiscal, creada como parte de la Ley de Urgente Consideración (LUC) durante el primer año de la gestión de Lacalle Pou, fue rechazada por el Frente Amplio y los sindicatos, que impulsaron la recolección de firmas en 2021 para derogar varios artículos de dicha ley, incluido el que establece la regla fiscal. A pesar de estos antecedentes, la administración electa de Orsi muestra su compromiso con su continuidad, aunque con la intención de hacer ajustes legislativos y en la gestión.

Oddone también destacó que el futuro gobierno apostará por el crecimiento económico para fortalecer la recaudación y, ante las solicitudes presupuestarias de los ministerios, resaltó que se requerirá “imaginación y responsabilidad” para mantener una situación fiscal “sostenible a largo plazo”.

Finalmente, el equipo económico de Oddone se comprometió a mantener la baja inflación lograda durante el mandato de Lacalle Pou, asegurando que la consolidación fiscal será uno de los principales desafíos de la política macroeconómica en los próximos años.

Fuente: Infobae

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Sufragio El Podcast