ONU urge a la responsabilidad digital tras suspensión de verificación por Meta

 

Bites

La ONU reiteró su llamado a que se adopten medidas de gobernanza responsables en el ámbito digital, alineadas con los derechos humanos, luego de que Meta, la multinacional propietaria de plataformas como Facebook, Instagram y WhatsApp, decidiera poner fin a su programa de verificación de datos en Estados Unidos.

Volker Türk, alto comisionado de la ONU para los derechos humanos, expresó en sus redes sociales (X y LinkedIn) que “la libertad de expresión solo puede prosperar cuando se escuchan diversas voces sin que ello dé pie a daños ni a la desinformación”. Además, subrayó que la historia reciente ha evidenciado cómo las redes sociales pueden incitar al odio, fomentar conflictos y poner en riesgo la seguridad.

Hoy, diversas organizaciones y medios recordaron que Facebook fue señalada por entidades defensoras de los derechos humanos y la comunidad rohinyá por su papel en la propagación del “discurso de odio” durante la campaña militar contra esta minoría musulmana en Birmania en 2017, evento que la ONU calificó como limpieza étnica.

Türk destacó que, en su mejor versión, las redes sociales ofrecen un espacio para el intercambio de ideas entre personas con opiniones diferentes, aunque no siempre coincidan. Sin embargo, advirtió que, al considerar censura los esfuerzos por crear un entorno seguro en línea, se desatiende que un espacio sin regulación puede llevar al silenciamiento de voces marginalizadas.

Por su parte, la Federación Internacional de Periodistas (FIP) criticó la decisión de Meta, alertando que esta afectará la calidad de la información y abrirá la puerta a la desinformación y al incremento de discursos de odio.

Fuente: SWI

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Sufragio El Podcast