Olinia lanzará tres modelos de autos eléctricos de bajo costo, anuncia Presidencia

 
México

La empresa automotriz Olinia, respaldada por el gobierno federal, planea iniciar la producción de tres modelos de minivehículos eléctricos, enfocados en el transporte personal, la movilidad urbana y el reparto de última milla, como alternativa a las motocicletas y mototaxis. Estos vehículos tendrán un precio estimado de entre 90,000 y 150,000 pesos, informó Roberto Capuano, responsable del proyecto.

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo explicó que, para el desarrollo de estos modelos, se eligió colaborar con el Instituto Politécnico Nacional y el Tecnológico Nacional de México, dada la experiencia de sus investigadores en el sector automotriz eléctrico.

A pesar de la existencia de autos eléctricos en México, la mayoría de sus componentes son importados, lo que aumenta su costo. Con Olinia, se buscará gradualmente incorporar más componentes nacionales para reducir los costos, indicó Capuano.

Durante la rueda de prensa en Palacio Nacional, Capuano, quien fue director del Metrobús durante la gestión de Sheinbaum como jefa de Gobierno, detalló que la fabricación de estos vehículos se realizará en varias plantas con el fin de reducir los costos. Aunque aún están analizando las ubicaciones, destacó que contarán con el apoyo de los clústeres mexicanos ya establecidos en la industria automotriz.

Aunque no se reveló la fecha exacta para el lanzamiento comercial, se mencionó que uno de los objetivos es tener el primer modelo disponible para coincidir con el partido inaugural del Mundial 2026, que se celebrará en el Estadio Azteca.

Los minivehículos eléctricos estarán diseñados para cargarse con corriente convencional, tendrán un costo de operación muy bajo y ofrecerán una opción de movilidad urbana cero emisiones. Además de su uso personal, los vehículos están pensados como alternativas más seguras y económicas para quienes actualmente recurren a motocicletas, mototaxis o vehículos de reparto.

Rosaura Ruiz Gutiérrez, secretaria de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación, destacó que este proyecto busca una exitosa transferencia tecnológica entre el sector académico y empresarial, fomentando la creación de empresas mediante una asociación público-privada.

Fuente: La Jornada

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Sufragio El Podcast