Ecuador
Los dos principales contendientes en la carrera presidencial de Ecuador, Luisa González y Daniel Noboa, no cruzaron palabras directamente en el debate del 19 de enero, donde se abordaron temas clave como seguridad, eficiencia y empleo.
En una entrevista con Teleamazonas el lunes 20 de enero, Luisa González, candidata del movimiento Revolución Ciudadana, expresó: "Hubiera esperado debatir con el presidente Daniel Noboa". A pesar de no haber coincidido en el escenario, la candidata hizo una propuesta clara: "Podríamos hacer un debate entre los dos si el CNE lo permite y si él está de acuerdo, antes de la primera vuelta... Si acepta, yo lo desafío a un debate con Luisa González", destacó.
El entrevistador, Milton Pérez, ofreció el espacio para el hipotético debate, mencionando que el set de Teleamazonas podría ser la sede de este enfrentamiento.
González continuó su desafío, invitando a Noboa a un debate basado en "ideas, realidad, cifras y datos reales". "También invito a la ciudadanía a contrastar las cifras que dio Daniel Noboa ayer", añadió.
Por su parte, el presidente Daniel Noboa, quien busca la reelección por ADN, se encuentra en Estados Unidos, donde viajó acompañado de su esposa, Lavinia Valbonesi, para asistir a la investidura de Donald Trump.
El debate presidencial del 19 de enero fue organizado por el Consejo Nacional Electoral (CNE) e incluyó a los 16 candidatos presidenciales. El evento se dividió en dos bloques: Noboa estuvo en el primero, junto a Henry Cucalón, Jimmy Jairala, Francesco Tabacchi, Jorge Escala, Henry Kronfle, Luis Tillería y Juan Cueva. González, por su parte, formó parte del segundo bloque, con Enrique Gómez, Andrea González, Carlos Rabascall, Pedro Granja, Leonidas Iza, Iván Saquicela y Víctor Araus.
Durante el debate, los candidatos respondieron a tres preguntas temáticas en 90 segundos cada una, y hubo pocas interpelaciones, mayormente dirigidas a aclarar las propuestas de los otros.
Fuente: Primicias