En su primera sesión del 2025, la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió rechazar seis solicitudes de atracción presentadas por magistrados que impugnaban la reforma al Poder Judicial y otros cambios relacionados. Las solicitudes fueron rechazadas por no contar con fundamento para ser atendidas por la Corte, aunque los detalles sobre los argumentos de los ministros aún no se han hecho públicos.
Este rechazo se da en continuidad con la decisión de la misma sala, en diciembre pasado, de no atraer otros 19 recursos similares, reafirmando la “supremacía constitucional” que establecieron las reformas constitucionales promulgadas el 15 de septiembre y el 31 de octubre de 2024.
Las solicitudes de atracción rechazadas este miércoles correspondían a magistrados del Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Vigésimo Circuito y del Segundo Tribunal Colegiado en Materias Civil y Administrativa del Noveno Circuito. De estos asuntos, tres fueron asignados al ministro Javier Laynez Potisek y tres a la ministra Yasmín Esquivel Mossa.
Los recursos en cuestión impugnaban la reforma al Poder Judicial de la Federación (PJF) de septiembre pasado, particularmente el régimen transitorio relacionado con la elección de jueces, magistrados y ministros de la Corte a través del voto popular.
La Segunda Sala también marcó el inicio de su periodo de sesiones con la designación de Javier Laynez Potisek como presidente, cargo que asumió oficialmente este miércoles. Este será el último periodo bajo la estructura actual, ya que las salas de la Corte serán eliminadas el 1 de septiembre de 2025, conforme a la reforma judicial.
En diciembre, Laynez fue elegido por unanimidad para el cargo en una sesión privada celebrada el 27 de noviembre, que tuvo lugar antes de la salida del ministro Luis María Aguilar Morales, quien se retiró a finales de ese mes.
Fuente: La Jornada