La Asamblea Nacional de Venezuela declara "personas non gratas" a Vicente Fox y Felipe Calderón

 
Venezuela

La Asamblea Nacional de Venezuela ha decidido declarar "personas non gratas" a los expresidentes mexicanos Vicente Fox y Felipe Calderón, así como a otros exmandatarios de la región, en caso de que intenten apoyar al líder opositor Edmundo González Urrutia en su intento de asumir la presidencia el próximo viernes.

En una sesión celebrada hoy, el Parlamento venezolano aprobó por unanimidad un acuerdo que veta la entrada al país de los expresidentes Andrés Pastrana de Colombia, Mario Abdo Benítez de Paraguay, Vicente Fox y Felipe Calderón de México, Mireya Moscoso y Ernesto Pérez Balladares de Panamá, Jorge Quiroga de Bolivia, Jamil Mahuad de Ecuador y Laura Chinchilla de Costa Rica.

La medida fue adoptada tras el rechazo de los legisladores a lo que consideran "declaraciones injerencistas" de este grupo de expresidentes, a quienes acusan de formar parte de una "ultraderecha internacional" que busca interrumpir la toma de posesión del presidente Nicolás Maduro el próximo 10 de enero. Según el Parlamento, estos exgobernantes pretenden asistir al país para obstaculizar el proceso de juramento de Maduro, elegido en los comicios de 2024.

La diputada Rodbexa Poleo, quien presentó el acuerdo, destacó que la decisión del Legislativo responde a la "defensa de la patria" y la protección de la historia venezolana. En tanto, el legislador opositor José Brito expresó su rechazo a las acciones de los expresidentes, acusándolos de ser "hipócritas" y de no poder siquiera presentarse como candidatos en sus propios países debido a la desaprobación popular.

Por su parte, el presidente de la Asamblea, Jorge Rodríguez, amplió el debate y sugirió modificar el acuerdo para que quedara claro que cualquier intento de los expresidentes de ingresar al país sin permiso debería ser tratado como una invasión. Rodríguez afirmó que, en caso de ingresar sin autorización, los exmandatarios deberían ser considerados como fuerzas extranjeras y enfrentar "todo el peso de la ley".

La decisión del Parlamento se toma en medio de la controversia generada por el anuncio de Pastrana de que nueve expresidentes latinoamericanos acompañarán a González Urrutia en su intento de asumir la presidencia de Venezuela el 10 de enero, luego de unas elecciones disputadas celebradas en julio de 2024.

Fuente: Vanguardia

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Sufragio El Podcast