El gobierno de la ciudad de Buenos Aires anunció un paquete de medidas fiscales que beneficiará a más de 530,000 comerciantes, monotributistas y jubilados residentes o trabajadores en la capital argentina. Esta decisión llega pocos días después de que el alcalde Jorge Macri adelantara las elecciones legislativas locales, separándolas de las nacionales.
“Comenzamos este año con un presupuesto equilibrado, sin déficit, lo que nos permite reducir los impuestos sin comprometer la calidad de los servicios para los porteños”, declaró el alcalde, quien detalló que la medida implica una reducción de 305 mil millones de pesos (aproximadamente 305 millones de dólares).
Esta rebaja tributaria se produce después de que Macri, primo del expresidente Mauricio Macri, anunciara la separación de las elecciones legislativas de la ciudad, fijándolas para el 6 de julio de 2025. La movida ha sido interpretada como un intento por parte del Pro, partido que gobierna la ciudad desde 2007, de consolidar su apoyo frente al ascendente partido del presidente Javier Milei, La Libertad Avanza.
En el contexto de las tensiones entre el Pro y La Libertad Avanza, especialmente con vistas a las elecciones nacionales de octubre de 2025, Macri también presentó medidas favorables para los jubilados, uno de los sectores más golpeados por los ajustes económicos implementados durante el primer año de gestión de Milei.
Dentro de las nuevas medidas fiscales, se destacó la exención de la tasa de Alumbrado, Barrido y Limpieza para jubilados, pensionados y discapacitados, beneficiando a unos 37,000 ciudadanos con ingresos por debajo de las cuatro jubilaciones mínimas y con propiedades cuyo valor fiscal no supere los 40 millones de pesos (aproximadamente 40,000 dólares).
Asimismo, se implementará una devolución express del saldo a favor del impuesto sobre los Ingresos Brutos, que se reducirá de tres meses a 96 horas hábiles, lo que beneficiará a 221,000 contribuyentes, incluyendo comercios y pequeñas empresas.
El programa también incluye una reducción en el impuesto sobre los Ingresos Brutos para trabajadores autónomos y prestadores de servicios, como plomeros y electricistas, que facturen hasta 6.5 millones de pesos anuales (6,500 dólares). Además, se eliminará el impuesto de Sellos en ciertos contratos comerciales y turísticos, y se aplicarán nuevas exenciones en operaciones inmobiliarias con valores inferiores a los 205 millones de pesos (205,000 dólares).
La ciudad de Buenos Aires también se adhiere al Régimen de Incentivo a Grandes Inversiones y a un plan nacional de blanqueo de capitales, junto con un plan de regularización de deudas administrativas y judiciales.
Fuente: SWI