INE deberá cumplir con estricto cronograma para la elección judicial

 
México

A pesar de las controversias generadas por el recorte de más del 50% en su presupuesto, el Instituto Nacional Electoral (INE) deberá cumplir con un apretado calendario para llevar a cabo las primeras votaciones de jueces, ministros y magistrados del Poder Judicial de la Federación (PJF).

Tras la drástica reducción de recursos, de 13 mil millones de pesos a 6 mil 219 millones, varios consejeros han expresado su preocupación por la calidad del Proceso Electoral Extraordinario. Según el INE, entre el 13 y el 25 de enero deberán nombrarse a los Supervisores Electorales (SE) y Capacitadores Asistentes Electorales (CAE), quienes tendrán un papel crucial en la organización del proceso.

Los CAE se encargarán de sensibilizar, notificar y capacitar a los ciudadanos seleccionados para integrar las mesas directivas de casilla. Asimismo, apoyarán a quienes decidan ejercer funciones de casilla durante la jornada electoral. Por su parte, los SE deberán coordinar y motivar a los CAE, buscando garantizar una alta participación ciudadana el día de la elección.

El INE también tiene plazos clave en el calendario electoral, como el 12 de febrero, fecha en la que el Senado debe entregar la lista de candidatos a jueces, magistrados y ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Entre el 22 de febrero y el 25 de mayo, los aspirantes podrán presentar sus "videos" a través del "Sistema de Candidatas y Candidatos, conóceles". La campaña electoral está prevista entre el 9 de marzo y el 27 de mayo, durante la cual los candidatos no podrán recibir apoyo de partidos políticos ni utilizar recursos públicos.

Según las reglas establecidas, los aspirantes tendrán acceso igualitario a radio y televisión, conforme a los criterios del INE, y podrán participar en foros de debate organizados por el instituto o por otras entidades, siempre que se respeten principios de equidad y no haya costos para los participantes.

Una de las grandes interrogantes es cómo se organizarán debates o foros que permitan a los 81 candidatos de la SCJN, por ejemplo, tener un espacio igualitario de exposición.

A nivel logístico, el INE deberá concluir la integración de las mesas directivas para las casillas extraordinarias antes del 14 de marzo. Además, la entrega de documentos y materiales electorales a los funcionarios de casilla comenzará el 15 de abril.

Finalmente, la jornada electoral extraordinaria está programada para el domingo 1 de junio, día en el que se elegirán 9 ministros de la SCJN, 7 magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), 5 integrantes del Tribunal de Disciplina Judicial (TDJ), 1,649 jueces de distrito y magistrados de circuito, y 19 magistrados de las Salas Regionales del TEPJF.

Fuente: Excelsior

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Sufragio El Podcast