Suiza
Activistas de Greenpeace provenientes de varios países europeos bloquearon el helipuerto de Davos, Suiza, en protesta por la falta de acción frente a la crisis climática y de biodiversidad. Su acción coincide con el inicio del Foro Económico Mundial, un evento que reúne a líderes políticos y empresariales internacionales.
Con consignas como “gravar a los ultrarricos, financiar un futuro justo y verde”, los manifestantes demandaron que quienes más contribuyen al deterioro del medio ambiente asuman su responsabilidad. En un comunicado, la organización resaltó la incongruencia de que los poderosos del mundo se reúnan en Davos mientras el planeta enfrenta desastres ecológicos.
Agnes Jezler, analista de Greenpeace, calificó de "escandaloso" que los dirigentes políticos y económicos discutan los problemas globales en un evento de lujo mientras el mundo sufre las consecuencias de la crisis ambiental. En su intervención, Greenpeace recordó que 2024 superó a 2023 como el año más caluroso registrado, con fenómenos climáticos extremos que agravan la desigualdad global.
Según la organización, una política fiscal justa para los más ricos podría generar en Europa más de 185,000 millones de euros anuales, lo que podría destinarse a inversiones clave para la restauración ambiental, viviendas asequibles y el fortalecimiento de los sistemas de salud.
El Foro Económico Mundial, que comienza esta semana, reúne a 3,000 participantes de 130 países, incluidos 60 jefes de Estado y Gobierno, y 900 directores ejecutivos de las mayores empresas globales. Entre los participantes virtuales se encuentra el presidente estadounidense Donald Trump.
Fuente: Forbes