Ex presidentes exigen a la OEA reconocer a Edmundo González Urrutia como Presidente de Venezuela

 

Internacional 

Un grupo de 31 ex presidentes, integrantes de la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA), pidió al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, que convoque de manera urgente al Consejo Permanente para facilitar las gestiones diplomáticas necesarias que permitan a Edmundo González Urrutia juramentarse como presidente legítimo de Venezuela.

En un comunicado, los ex mandatarios destacaron la necesidad de que la OEA evalúe con premura la situación en Venezuela y tome medidas que contribuyan al “restablecimiento inmediato de la democracia” en el país sudamericano. Asimismo, advirtieron que la estabilidad de otros países de la región podría depender de la resolución de esta crisis.

El llamado de IDEA ocurre tras la controvertida juramentación de Nicolás Maduro, el pasado 10 de enero, para un nuevo período que se extendería hasta 2031. Esta reelección ha sido señalada como ilegítima por amplios sectores de la comunidad internacional y de la oposición venezolana, que denuncia represión, persecución y violaciones sistemáticas de derechos humanos bajo el régimen chavista.

“Denunciamos la instauración de un régimen policial y militar, que a través de actos de terrorismo de Estado ha dejado decenas de muertos, miles de encarcelados y ha obligado a muchos venezolanos al exilio, incluyendo a aquellos refugiados en embajadas extranjeras”, señalaron los ex presidentes en su declaración.

IDEA reafirmó su apoyo a González Urrutia, quien desde el 3 de enero ha realizado una gira internacional en busca de respaldo político. El opositor visitó Argentina, Uruguay, Estados Unidos, Panamá y República Dominicana, donde fue recibido por líderes y representantes diplomáticos de alto nivel.

Sin embargo, su paradero actual es incierto, luego de que se reportara su presencia en Santo Domingo hasta el pasado miércoles.

El pasado 28 de julio, Edmundo González Urrutia se enfrentó en las urnas a Nicolás Maduro. Según el Consejo Nacional Electoral (CNE), controlado por el chavismo, Maduro fue proclamado vencedor. No obstante, la oposición asegura que cuenta con el 85,18 % de las actas que probarían la victoria de González Urrutia, denunció la Plataforma Unitaria Democrática (PUD).

El bloque opositor calificó los comicios como un “golpe de Estado”, alegando que los resultados oficiales no han sido publicados de manera transparente, incumpliendo con el cronograma electoral aprobado.

La presión internacional para que se reconozca la voluntad del pueblo venezolano sigue en aumento, mientras la crisis política en el país se profundiza.

Fuente: Infobae

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Sufragio El Podcast