Estados Unidos
A pesar del escándalo de corrupción que lo afecta, el alcalde de Nueva York, Eric Adams, busca su reelección con un enfoque renovado en temas clave como la vivienda y la seguridad, en especial en el sistema de metro. El edil presentó este jueves en el emblemático Teatro Apollo de Harlem, centro cultural afroamericano por excelencia, sus propuestas para el último año de su mandato y para los próximos si es reelegido.
En su discurso, Adams evitó referirse al juicio de corrupción que enfrentará en abril, a tan solo dos meses de las elecciones primarias del Partido Demócrata para la Alcaldía. El alcalde es el primer mandatario de Nueva York en ser imputado durante su gestión, con cargos de soborno, fraude electrónico y conspiración para recibir contribuciones extranjeras en su campaña, delitos por los que se declaró inocente.
"Este ha sido un año complicado. Me pidieron que diera un paso atrás, pero daré uno hacia adelante", expresó con determinación, lo que generó aplausos y vítores entre los asistentes, en su mayoría líderes religiosos, funcionarios de su administración y miembros de sindicatos locales.
Adams, un exoficial de policía de 64 años, destacó su compromiso por hacer de Nueva York "el mejor lugar para formar una familia". En su visión, esto solo será posible reduciendo la inseguridad, especialmente en el metro, creando más viviendas y enfrentando el creciente problema de la falta de hogar en la ciudad.
El alcalde hizo referencia a recientes hechos violentos en el metro, como el asesinato de una mujer y el empuje de un pasajero a las vías, y subrayó la necesidad de adoptar medidas preventivas contra el crimen. En respuesta, anunció una inversión de 650 millones de dólares para abordar la situación de las personas sin hogar, ayudar a quienes viven en el metro y apoyar a quienes padecen enfermedades mentales graves.
En este contexto, detalló su plan para añadir 900 camas en albergues para adultos en situación crónica de sinhogarismo y ofrecer servicios de salud mental. Según los últimos datos federales, un 5% de los neoyorquinos sufría una enfermedad mental grave entre 2021 y 2022. Además, reveló un programa para conectar a futuros padres sin hogar con servicios de apoyo para que encuentren una vivienda permanente antes del nacimiento de sus hijos, evitando que madres e hijos terminen en centros de acogida tras el parto.
En el área de vivienda, Adams reconoció los altos precios del mercado inmobiliario y prometió construir 100.000 nuevas casas en Manhattan en la próxima década. "Metro, enfermedades mentales graves y centros de acogida: así es como renovamos nuestro compromiso para abordar el sinhogarismo callejero", concluyó.
Fuente: SWI