Venezuela
Edmundo González Urrutia, reconocido por Panamá y más de 30 países como presidente electo de Venezuela, iniciará este miércoles 15 de enero una nueva gira por la región. El itinerario ha sido diseñado por el grupo que respalda al líder opositor para fortalecer su reconocimiento internacional.
La Estrella de Panamá ha confirmado que la primera parada será en la Ciudad de Guatemala, donde se reunirá con el presidente Bernardo Arévalo para abordar la situación de los presos políticos, entre ellos su yerno Rafael Tudares Bracho. González Urrutia, quien estuvo en República Dominicana del 9 al 14 de enero, había denunciado previamente el secuestro de Tudares Bracho, revelando cómo sus nietos vivieron momentos de angustia al ver cómo se llevaban a su padre.
Este viaje marca su primera visita a un país tras la toma de posesión de Nicolás Maduro como presidente de Venezuela, figura cuyo mandato no es reconocido como legítimo por la Unión Europea, Estados Unidos, y varios países de la región, incluyendo Panamá.
José Raúl Mulino, presidente de Panamá, fue uno de los primeros en reconocer la victoria de González Urrutia en las elecciones del 28 de julio en Venezuela.
Luego de su encuentro con Arévalo, González Urrutia tiene previsto viajar a San José, Costa Rica, donde se reunirá con el presidente Rodrigo Chaves.
El próximo destino de la gira sigue siendo un misterio, ya que, por razones de seguridad, el líder opositor ha preferido no revelarlo. El 10 de enero, González Urrutia declaró que se encontrará cerca de Venezuela, esperando el momento adecuado para regresar de forma segura.
Fuente: La Estrella de Panamá