La agenda del Congreso parece entrar en conflicto con los objetivos del Gobierno de Luis Abinader. Mientras el presidente impulsa un plan de austeridad para reducir el tamaño del Estado, el Poder Legislativo está evaluando al menos 23 proyectos de ley destinados a crear nuevas instituciones.
Dentro de su programa de reformas, Abinader ha propuesto la eliminación y fusión de unas 15 entidades públicas, lo cual representaría un ahorro de aproximadamente 25,000 millones de pesos. De las propuestas del Ejecutivo, nueve instituciones serían fusionadas, seis eliminadas, y en contraste, el Congreso impulsa la creación de 23 nuevas entidades.
Si todos estos proyectos legislativos avanzan y se aprueban, los presupuestos anuales del Estado experimentarían un aumento considerable. Esto se debe a que, en sus disposiciones finales, los proyectos ordenan al Poder Ejecutivo asignar partidas específicas para el funcionamiento de las nuevas entidades.
En el Senado, las propuestas para la creación de nuevas instituciones son más limitadas, con solo tres proyectos. Uno de ellos propone la creación del Instituto Nacional del Casabe, otro busca establecer el Instituto Nacional de la Semilla, y el tercero plantea la creación del Ministerio de Protección y Asistencia Social.
En la Cámara de Diputados, en cambio, se concentra el mayor número de proyectos, muchos de los cuales no solo carecen de enfoque en la austeridad, sino que están orientados a ampliar la estructura del Estado. Entre las iniciativas se encuentran propuestas para la creación del Ministerio de la Familia, la Dirección General de los Cementerios, la Superintendencia de Bienes del Estado, la Superintendencia de Tecnología de la Información y las Telecomunicaciones, el Ministerio de Justicia, y la Dirección General de Artesanía y Artes Plásticas.
En el ámbito municipal, varios proyectos están siendo analizados por las comisiones de Asuntos Municipales y Agricultura, con propuestas que buscan crear instituciones centradas en actividades agrícolas o en atender comunidades específicas. Ejemplos de ello son la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de la provincia Hermanas Mirabal, el Instituto Agroindustrial de la provincia Monseñor Nouel, y el Instituto Nacional Apícola, entre otros.
Otras propuestas en estudio incluyen la creación del Ministerio de la Tecnología, la Agencia Nacional de Alto Rendimiento Deportivo, la Dirección General de la Policía Municipal, y el Instituto Nacional para las relaciones bilaterales entre República Dominicana y Haití.
Los legisladores más activos en este proceso son 17 congresistas, pero destacan cuatro que han presentado más iniciativas. El diputado Elías Wessin, del Partido Quisqueyano Democrata Cristiano (PQDC), lidera con cuatro propuestas para la creación de nuevas entidades. Le siguen el diputado Tobías Crespo, de la Fuerza del Pueblo, con tres proyectos, y los diputados Ramón Raposo y Nicolás Hidalgo, quienes han presentado dos proyectos cada uno.
Aunque son conscientes de las políticas de austeridad impulsadas por el Gobierno, los congresistas defienden sus propuestas argumentando que las nuevas instituciones contribuirían a mejorar la eficiencia del Estado, acercando los servicios al ciudadano, agrupando funciones similares o aliviando a la Presidencia del control centralizado de ciertas áreas, según se expone en las iniciativas legislativas.
Fuente: Diario Libre