El expresidente Iván Duque ha lanzado fuertes críticas hacia aquellos que respaldan o han sido permisivos con el régimen de Nicolás Maduro en Venezuela, calificándolo de dictadura. "Maduro es un dictador, y quienes lo validan son cómplices", expresó Duque en su reciente intervención.
El exmandatario resaltó que "la ignorancia es atrevida", recordando situaciones históricas que evidencian el carácter autoritario de los gobiernos de Hugo Chávez y Nicolás Maduro. Señaló que Chávez cerró la frontera con Colombia tras las denuncias de su vinculación con las FARC, lo que afectó drásticamente el comercio bilateral. Además, mencionó la expulsión de colombianos por parte de Maduro en 2015 y las sucesivas rupturas diplomáticas entre los dos países: la retirada del embajador colombiano en 2017 y el cierre de la frontera en 2019.
Duque también criticó a aquellos que han sido "aduladores" de Chávez y "correveidiles" de Maduro, tachándolos de "validadores de la dictadura" y "esclavos de los secretos del régimen". En contraste, el expresidente reafirmó su coherencia al rechazar el terrorismo de grupos como las FARC, ELN, M-19, y las dictaduras de figuras como Pinochet, Fidel Castro y Ortega, así como la de Maduro.
Aunque no mencionó nombres específicos, la crítica de Duque ha sido interpretada como una respuesta a la postura del presidente Gustavo Petro, quien, si bien ha expresado su rechazo a Maduro al anunciar que no asistirá a su toma de posesión, decidió enviar al embajador colombiano en Venezuela, Milton Rengifo, para mantener las relaciones diplomáticas.
El 10 de enero, se espera la posesión de Nicolás Maduro como presidente, a pesar de las tensiones políticas y las manifestaciones de la oposición que buscan evitarlo. Mientras tanto, el líder opositor Edmundo González, quien fue declarado ganador de las elecciones presidenciales de 2024, buscará asumir el cargo, aunque se anticipa que el régimen de Maduro hará todo lo posible por impedirlo.
Fuente: Semana