Claudia Sheinbaum defiende la soberanía de México ante el regreso de Trump

 

México

A pocas horas de que Donald Trump asuma nuevamente la presidencia de Estados Unidos, Claudia Sheinbaum destacó el papel esencial de los migrantes mexicanos en la economía estadounidense, subrayando que, sin ellos, el desarrollo del país vecino sería impensable. Este hecho es ampliamente reconocido por la sociedad estadounidense, según la mandataria.

Desde Chinantla, un municipio en la región mixteca de Puebla, conocida por su alta emigración hacia Estados Unidos, Sheinbaum enfatizó la dependencia de México respecto a las remesas enviadas por los mexicanos que viven en el extranjero. El año pasado, estas remesas alcanzaron aproximadamente los 65 mil millones de dólares.

Durante un acto de entrega de tarjetas de Pensiones para el Bienestar, donde estuvo acompañada por el gobernador de Puebla, Alejandro Armenta, la jefa de gobierno señaló que alrededor del 20% de los ingresos de los trabajadores mexicanos en Estados Unidos se envían a México, mientras que el 80% restante se queda en el país norteamericano, beneficiándose de los impuestos generados por los migrantes.

“El pueblo de México ha impulsado nuestra economía, pero también ha fortalecido la de Estados Unidos. ¿Qué sería de Nueva York sin los mixtecos? Allí trabajan en los servicios y en la construcción, contribuyendo al crecimiento económico de ese país”, expresó Sheinbaum, quien destacó que 7 de cada 10 trabajadores del campo en Estados Unidos son mexicanos.

La mandataria hizo hincapié en la importancia de los mexicanos en la agricultura estadounidense: “¿Qué sería de la comida en la mesa de los estadounidenses sin los mexicanos? Nosotros somos los mejores trabajadores del campo, que nadie lo dude”, afirmó.

Al referirse a la relación entre ambos países ante el posible regreso de Trump, Sheinbaum reiteró que la economía de Estados Unidos no podría prosperar sin el esfuerzo de los migrantes mexicanos. Además, aseguró que el gobierno de Estados Unidos reconoce esta realidad.

En cuanto a la posible expulsión de migrantes mexicanos bajo el gobierno de Trump, Sheinbaum aseguró que los consulados de México están preparados para recibir y asistir a los connacionales ante cualquier amenaza de repatriación, comprometiéndose a brindarles una acogida cálida.

Finalmente, al reflexionar sobre la relación bilateral, Sheinbaum se mostró confiada en que, al igual que Trump sostuvo una buena relación con el presidente López Obrador, su gobierno continuará con ese entendimiento. Asimismo, subrayó la firme defensa de la soberanía nacional de México: “México no es colonia de nadie, ni protectorado de nadie. México es un país libre, independiente y soberano”, concluyó.

Fuente: Proceso

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Sufragio El Podcast