China prevé un récord en importaciones de mineral de hierro para 2025 a pesar de la debilidad del sector inmobiliario

 
China

Se espera que las importaciones de mineral de hierro en China lleguen a niveles históricos en 2025, ya que los operadores se preparan para abastecerse de mineral a precios bajos, a pesar de la continua crisis inmobiliaria que afecta la demanda de acero en el país, según informaron analistas y operadores. Se estima que las importaciones chinas de este insumo esencial para la fabricación de acero aumenten entre 10 y 40 millones de toneladas, alcanzando un total de 1.270 millones de toneladas en 2025, superando las previsiones de importaciones récord para 2024, según una encuesta realizada por Reuters a siete analistas y dos operadores.

Este aumento se debe principalmente a la creciente oferta de los principales productores, como Australia y Brasil, que buscan vender su mineral antes de que el proyecto Simandou, el mayor yacimiento de mineral de hierro del mundo, comience a producir este año y libere una gran cantidad de oferta en el mercado. Se prevé que los precios del mineral de hierro caigan entre 75 y 120 dólares por tonelada en 2025, en comparación con los 88 a 144 dólares por tonelada que se proyectan para 2024, según datos de la consultora Steelhome.

Myles Allsop, responsable de minería de UBS para EMEA, comentó que su pronóstico para 2025 es un excedente moderado de mineral de hierro, con precios estables en torno a los 95-100 dólares por tonelada. Añadió que se espera un superávit mayor para los años 2026-2027, lo que podría presionar los precios aún más hacia la baja.

A pesar de la debilidad del sector siderúrgico, que es el principal consumidor de mineral de hierro, se espera que las importaciones aumenten las existencias portuarias en China, alcanzando los 170 millones de toneladas en 2025. Para el 27 de diciembre, las existencias habían crecido un 28,3% interanual, sumando 146,85 millones de toneladas. China, que representa más de dos tercios de las importaciones marítimas mundiales de mineral de hierro, compró 1.124 millones de toneladas en los primeros 11 meses de 2024, un 4,3% más que en el mismo periodo del año anterior, aunque su producción de acero crudo disminuyó en un 2,7%.

Este aumento en las importaciones refleja las expectativas de los operadores y proveedores de que la demanda china de mineral de hierro seguirá siendo fuerte en los próximos años, a pesar de los desafíos persistentes en el sector inmobiliario. En 2025, la oferta de Australia, el principal productor mundial, se incrementará en aproximadamente 20 millones de toneladas, impulsada por proyectos como Western Range de Rio Tinto, Iron Bridge de Fortescue y Onslow de Mineral Resources, según los analistas. Por su parte, la minera brasileña Vale espera producir entre 325 y 335 millones de toneladas de mineral de hierro en 2025, ligeramente por debajo de los 328 millones de toneladas proyectados para 2024.

Sin embargo, algunos analistas advierten que la posible depreciación del yuan y los esfuerzos de China para aumentar la participación de los hornos de arco eléctrico, que utilizan principalmente chatarra, en la producción de acero podrían reducir las importaciones de mineral de hierro en 2025.

Fuente: Reuters

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Sufragio El Podcast