Chile
El fiscal nacional de Chile, Ángel Valencia, confirmó este jueves que un testigo en la investigación sobre el secuestro y asesinato del exteniente Ronald Ojeda, refugiado político en el país, ha declarado que Diosdado Cabello, ministro del Interior y Justicia de Venezuela, fue quien ordenó y financió el crimen. Según el testigo, el encargo fue hecho a Héctor Guerrero Flores, conocido como "Niño Guerrero," líder de la organización criminal Tren de Aragua.
En declaraciones a T13 Radio, Valencia explicó que el fiscal regional Héctor Barros, encargado de la investigación, ratificó que tres testigos han declarado que el crimen fue encargado por autoridades del gobierno venezolano, siendo uno de ellos quien específicamente señaló a Cabello como el responsable de dar la orden y el pago. Los otros dos testigos, aunque mencionaron a autoridades venezolanas, no precisaron quién estaba detrás del crimen. Esta línea de investigación, según el fiscal, será confirmada en el proceso judicial.
Valencia también subrayó que existen "antecedentes muy sólidos" que apuntan a un secuestro y asesinato por encargo, lo que constituye el móvil del crimen de Ojeda. Un reportaje reciente de Chilevisión reveló parte del testimonio de un testigo que afirmó que Cabello instruyó el secuestro a través de Guerrero, quien recibiría el pago por llevar a cabo el crimen.
El Gobierno de Gabriel Boric ha reaccionado de manera contundente ante estos nuevos detalles. La ministra del Interior, Carolina Tohá, aseguró que los "antecedentes son relevantes y preocupantes" y que se tomarán las medidas necesarias si la investigación confirma la implicación de autoridades venezolanas. Tohá añadió que, en ese caso, Chile recurrirá al Tribunal Penal Internacional, entre otras acciones que se evaluarán en su momento.
Ronald Ojeda, de 32 años y opositor activo al régimen de Nicolás Maduro, fue secuestrado en la madrugada del 21 de febrero en su departamento en Santiago de Chile. Un grupo de hombres encapuchados, con uniformes falsos de la Policía de Investigaciones (PDI), irrumpió en su hogar y lo trasladó sin solicitar rescate. Su cuerpo fue encontrado diez días después en una maleta enterrada en un asentamiento ilegal de Maipú.
El primer detenido por el crimen fue un joven de 17 años, ya condenado a cinco años de reclusión. También fueron detenidos Maickel Villegas, extraditado desde Costa Rica, y Julio Iglesias, capturado recientemente durante un operativo policial en Santiago. Iglesias es acusado de ser responsable de enterrar el cadáver de Ojeda. Los detenidos, vinculados a la facción Los Piratas del Tren de Aragua, enfrentarán audiencias de formalización de cargos próximamente.
Por su parte, el fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, ha solicitado la extradición de los miembros del Tren de Aragua detenidos en otros países para que enfrenten juicio en Venezuela. Sin embargo, la ministra Tohá afirmó que, si bien las autoridades venezolanas pueden hacer esta solicitud, Chile se encargará de investigar y sancionar los delitos cometidos en su territorio.
Fuente: El País