Carlos Fernando Galán da inicio al Festival Centro 2025: un tributo a la diferencia

 


Colombia

El Festival Centro 2025 regresa con un recorrido sonoro cargado de conexiones culturales y una celebración de las múltiples identidades que hacen de Bogotá una ciudad única.

Con el lema "Bogotá, mi Ciudad, mi Casa," el Festival Centro 2025 arrancó con un espectacular concierto inaugural en el Centro Nacional de las Artes Delia Zapata Olivella, donde se rindió homenaje al fallecido músico cesarense Ernesto ‘Teto’ Ocampo. Hasta el 26 de enero, los bogotanos podrán disfrutar de 49 presentaciones gratuitas en 12 escenarios distintos del corazón de la ciudad.

En el acto inaugural, el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, estuvo acompañado por el secretario de Cultura, Recreación y Deporte, Santiago Trujillo, y la directora de la Fundación Gilberto Alzate Avendaño (FUGA), Blanca Andrea Sánchez, además de un nutrido grupo de artistas, gestores culturales y ciudadanos entusiastas.

La agrupación Hombre de Barro, a la que perteneció Ocampo desde 2011, abrió la jornada con una emotiva presentación. También se destacó el grupo Kaipimikanchi, reconocido por integrar los sonidos tradicionales del sur del país con innovadoras propuestas musicales.

Bogotá: diversidad y cultura en el centro

"El Festival Centro es una cita con el corazón de Bogotá, un lugar donde el pasado, el presente y el futuro de nuestra ciudad conviven. Aquí celebramos nuestra diversidad, que es nuestra mayor riqueza. Y en este corazón, Teto Ocampo sigue presente, trascendiendo fronteras y dejando un legado sonoro imborrable", expresó el alcalde Galán.

Durante el evento se inauguró oficialmente una exposición en homenaje a Ernesto ‘Teto’ Ocampo, el primer artista en recibir un tributo póstumo en la historia del Festival Centro. La exhibición estará abierta hasta el 26 de enero en la sala de exposiciones de la FUGA, que reabre sus puertas tras cinco años de remodelación.

La directora de la FUGA, Blanca Andrea Sánchez, destacó:

"Este festival es un espacio para celebrar la diversidad, la creatividad y el poder de la música como vínculo universal. Contamos con 49 artistas y agrupaciones de países como México, Venezuela, Belice, República Dominicana, Congo, Argentina y Canadá, que compartirán su talento con el público bogotano."

Además, los miembros de la agrupación Hombre de Barro recibieron una placa conmemorativa de manos del alcalde, reconociendo el invaluable aporte de Teto Ocampo al folclor y la ancestralidad colombiana.

El Festival Centro 2025 concluirá el domingo 26 de enero con seis conciertos de clausura en el Teatro al Aire Libre La Media Torta (Calle 18 # 1-05e). Bogotá celebra, una vez más, su espíritu multicultural y su riqueza artística con este evento que consolida al centro de la ciudad como el corazón cultural del país.

Fuente: Gobierno de Bogotá

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Sufragio El Podcast